Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

GLOSARIO DE

El presente vocabulario es un compendio de palabras utilizadas en marketing, ventas y servicio al cliente, es un instrumento útil para precisar y definir términos y conceptos exclusivos utilizados en mercadeo, disponible para las pymes como herramienta valiosísima que ayudará a desarrollar sus conocimientos de marketing.

Incluye palabras en español así como los anglicismos más utilizados actualmente en marketing, que son vocabularios o modos de expresión propios u originarios de la lengua inglesa que son comúnmente empleados en nuestro idioma español.

 Si deseas contribuir para enriquecer este glosario, envía definiciones completas al e-mail info@eficienciaoperativa.com.co

 

glosario de marketing

Aa

Above-the line. Todo tipo de publicidad realizada por anunciantes en medios masivos ej., televisión, cine, radio.

Accelerated test marketing. Encuesta de mercado para productos de consumo utilizando técnica de simulación de punto de venta, en lugar de test de mercado.

Account executive. Ejecutivo de cuentas de una agencia de publicidad o la persona responsable de atender las demandas del cliente.

Activación de marca. Es la interacción que logra la marca al persuadir a un consumidor cada vez más evasivo mediante experiencias únicas y que estas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.  También es aquella acción que se establece dentro de las actividades BTL ( Below the line) significa debajo de la línea.

Acuerdo de precios (Price fixing). Convenio entre dos o más empresas sobre el precio que cobrarán por un producto.

Administración de ventas. Actividades del gerente de ventas y su personal fijo encaminadas a encontrar, conservar, motivar, dirigir, evaluar y regular los esfuerzos del personal de ventas.

Administración relación con el cliente. Conocida también como crm (customer relationship management), es una filosofía empresarial que tiene como objetivo incrementar y perfeccionar la relación con los clientes. Un sistema integrado de información que se utiliza para planificar, programar y controlar las actividades de preventa y posventa en una organización.

Adoptadores, categoría de clasificación de individuos de un mercado basado en su aceptación a las innovaciones.

Adopter categories. Clasificación de los consumidores en función de su grado de preparación para probar un nuevo producto.

Adoption process. Proceso cognitivo a través del cual todos los consumidores pasan antes de adquirir el producto. Se divide en 5 etapas: Conciencia, interés, evaluación, determinación, adopción o decisión de rechazo.

Adsense. Sistema de publicidad de google que coloca la publicidad de forma contextual en páginas web y permite a los editores en línea aumentar sus ingresos mostrando los anuncios relevantes para su audiencia, de forma que la publicidad que se muestre se adapte a los intereses de ésta.

Advance canvass. Técnica utilizada por las empresas para obtener respaldo antes de un nuevo lanzamiento de producto o campaña promocional, visitando los minoristas para obtener su apoyo. Advance canvassing is generally done when the launch is imminent, as doing it well ahead of the launch may reduce its effectiveness. Escrutinio anticipado se realiza generalmente cuando el lanzamiento es inminente, como lo hace mucho antes de la puesta en marcha puede reducir su eficacia.

Advertising. Publicidad.

Ad-visor. Tipo de investigación que mide los efectos de la publicidad. Permite medir la memoria, la persuasión, la claridad, la originalidad y el grado de implicación de un anuncio.

Agencia de publicidad. Empresas compuestas de personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, varios servicios como asesoría en marketing y comunicación, creación y producción de elementos de difusión y planificación de medios.

Agente del fabricante. Es aquel intermediario que vende las líneas de productos relacionados pero no competitivos para varios fabricantes. Cuenta generalmente con un territorio protegido y rara vez posee inventarios o toma el título de los bienes que vende.

Agente intermediario mayorista. Persona que desarrolla las tareas de mayoreo, pero no adquiere el titulo de los productos que maneja.

Agente vendedor. Aquella persona que tiene como trabajo fundamental asesorar, y comerciar los productos de un fabricante, atraer a los minoristas, compradores, agentes de compra y clientes. Pueden representar uno o varios distribuidores al vender un producto o una línea complementaria de sus productos.

Aida. Proceso por el cual debe pasar un cliente antes de tomar una decisión: Aida es una sigla que describe atención, interés, deseo y acción. El proceso Aida, en su orden y de forma progresiva: captar la atención del interesado, despertar el interés por el producto, generar un deseo por tenerlo y por último, provocar la acción deseada.

Alianza estratégica (strategic Alliance): Acuerdo entre dos o más empresas que se unen para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. Estas ventajas son: producto, precio, calidad, servicio, crédito a clientes, diseño, imagen, información, estrategia competitiva (que tiene tres estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque).

Allowance. Es la reducción temporal de precios que el fabricante ofrece al canal de ventas, normalmente acompañado por una disminución equivalente en el precio de venta al público.

Almacenes de distribución. Instalaciones en las cuales se almacenan productos y se dan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista, se usan para facilitar el movimiento rápido de bienes cuando se comercia con zonas remotas en relación con el punto de fabricación, es decir se localizan en función del área o la región en la que este tendrá cobertura.

Amplitud. Número de líneas diferentes de productos de la misma empresa. Ej. Detergentes, jabones, pañales. Etc.

Análisis DAFO. Es una de las principales herramientas estratégicas desde el punto de vista práctico del mundo empresarial. Nos permite conocer la situación real (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y así poder planificar una estrategia de futuro.

Análisis del punto de equilibrio.   El punto de equilibrio es cuando las ventas totales de una empresa igualan los costos totales de la misma, situación en la cual la empresa no gana ni pierde. Este análisis permite contar con datos precisos, relacionados con el total de costos fijos y variables más convenientes para la organización, para maximizar las utilidades a través de las ventas planificadas.

Análisis de ventas. Es el estudio de las cifras de ventas con el propósito de revisar, mejorar o corregir una situación de mercadeo. Informe que compara la situación actual con el objetivo, y permite hacer una previsión de las ventas que finalmente se pueden alcanzar; la información de ventas se disgrega en sus componentes individuales y se examinan en lo tocante a su relación con otros factores que operan dentro de la mezcla de mercadeo.

Anaquel. Es un estante de un armario, librería, alacena, etc. recibe tal nombre cada una de las tablas horizontales puestas en muros, armarios para la colocación o exhibición de cosas o productos se le suele llamar también anaquel a los armarios existentes dentro de una empresa, local, casa etc.

Anchura del surtido. Manera en que se presenta un surtido cuando el conjunto de mercancías está compuesto de una diversidad amplia de marcas, modelos, tamaños y otras opciones entre las que el consumidor puede elegir.

Apalancamiento Operativo. Se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas “herramientas” son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Apalancamiento. Es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. Se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable.

Aranceles. Tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Área de libre comercio. Es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

Arete o sidekick. Exhibidor elaborado en cartón corrugado se caracteriza por ser sólidos y resistentes, fácil transportación y ensamble, captan estratégicamente la vista del consumidor, se complementa con accesorios plásticos como ganchos para colocar productos tipo blíster u otro que requiere colgarse.

Artículos de compra por impulso. Son productos pequeños, de bajo precio y de fácil consumo. Son productos que suponen un riesgo bajo para el consumidor final. Se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras de las tiendas.

ATL (above the line). Publicidad sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada. Los medios utilizados para este tipo de estrategia son: Televisión, Radio, Periódicos y prensa escrita, Revistas, Vallas.

Atributos. Son aspectos, cualidades o propiedades de un producto que permiten identificarlos entre otros productos que son similares.

Audiencia. Público que recibe mensajes a través de un medio de comunicación, habitualmente televisión o radio.

Audiencia bruta. Cantidad de vistas que ha tenido un anuncio publicitario sin discriminar al público que ha visto más de una vez dicho anuncio. Cantidad total de veces que un banner ha sido cargado por los navegadores web. Número de ejemplares distribuidos para ser vendidos.

Audiencia final. Resultado de multiplicar la audiencia útil por el valor-lectura

Audiencia útil. El resultado de restar de los ejemplares distribuidos los no vendidos o devueltos.

Auto competencia. Estrategia que se hace a sí misma una marca creando una segunda marca.

 

Bb

Balanza de pagos (bp). Se trata de un documento contable en donde se realiza el registro de las operaciones comerciales, involucrando a los servicios y el movimiento de capitales que son llevadas a cabo por las personas que residen en un país en relación al resto del mundo en un determinado periodo de tiempo que normalmente se trata de un año calendario.

Barreras de entrada. Obstáculos que dificultan el despegue o introducción de una nueva empresa, marca o producto en el mercado.

Barreras de salida. Obstáculos que dificultan la salida de una empresa, marca o producto al mercado.

Base de datos. Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Below the line. Técnica publicitaria que significa bajo la línea más conocida por su sigla btl, consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.

Benchmarking. Anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continúo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Beneficio del producto. Características del producto o servicio que son percibidas por el consumidor como una ventaja o ganancia actual.

Bienes de consumo. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

Bienes industriales. Son bienes que se venden a la industria para que ésta pueda fabricar los productos dirigidos a los consumidores.

Big-box Store. Tienda de tamaño grande, supermercado, o megastore, es un establecimiento al por menor físicamente grande, por lo general parte de una cadena. El término a veces también se refiere, por extensión, a la compañía que opera la tienda, en algunos países utilizan el término hipermercado.

Blogroll. : Colección de enlaces que aparecen en la columna lateral de la web. Los autores de blogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros blogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Botadero. Exhibidor de mercancía.

Brainstorming. Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Brand asset valuator (bav): Evaluador de valor de una marca. Un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. Bav es una herramienta creada por Young & rubicam. Postula que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.

Brand awareness: La notoriedad de marca es el grado en que una marca es reconocida por potenciales clientes, y se asocia correctamente con un determinado producto. Expresada generalmente como porcentaje del mercado objetivo, la conciencia de marca es el objetivo principal de la publicidad en los primeros meses o años de una introducción del producto.

Brand. Marca de producto o de un servicio.

Brand Marketing. Mercadeo de la marca

Branding. Proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca

Briefing: Documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Brochure. Panfleto o folleto que se utiliza para transmitir información acerca de algo.

Bsc. (balanced score card). Herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

BTL.   Técnica publicitaria «below the line» que significa literalmente en castellano: bajo la línea más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

Business consulting. Consultoría de negocios

Business show. Es un desfile privado donde las grandes tiendas comerciales a través de sus representantes escogen los diseños y líneas determinadas, que van a surtir al mayoreo, el fin específico de este tipo de desfile es el de realizar una venta directa a los mayoristas.

Business to business (B2B): Tipo de transacción entre empresas comerciales con otras empresas.

Business to Community (B2C). Fusión de B2C y B2B en un contexto, donde ya no se procesan datos sino información. Involucra marketing proactivo y relaciones interactivas con clientes y proveedores)

Business to consumer (B2C): Transacción estratégicas que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final a través de intermediarios online que son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción.

Buzz marketing. Es la interacción de los consumidores y usuarios de un producto o servicio que amplifica o altera el mensaje de comercialización inicial. [ 1 ] Esta emoción, energía, emoción, o la anticipación acerca de un producto o servicio puede ser positivo o negativo técnica basada en la extensión de rumores y el intercambio de informaciones de persona a persona. En este contexto de marketing, las tácticas más efectivas radican en que se encargan de trasmitir sus experiencias de marca a su entorno.

 

Cc

Cajas de luz. Son letreros iluminados, ambientación de vitrinas y espacios en acrílico, vinilos, aluminio madera u otros, para generar o dar vida la marca.

CAM. Consumer Activation Merchandising; estrategia focalizada en el consumidor, que genera comunicación interna y lleva a la preferencia y compra de productos.

Cadena de tiendas. Grupo de establecimientos de similares características vinculados a la misma organización. Puede ser una cadena sucursalista o una cadena voluntaria o franquiciada.

Campaña de venta. (sales campaign): Es la implantación de una completa estrategia de venta, de un producto o servicio, a un segmento o nicho de mercado, en un área geográfica, para conseguir objetivos específicos en un tiempo determinado.

Canal de distribución. Conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial.

Cantidad Económica de pedido. Economic Order Quantity o EOQ. Es un método que, tomando en cuenta la demanda determinista de un producto, el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.

Catch all marketing: técnica con la que la empresa concentra sus esfuerzos en tener todos los tipos de productos o servicios, para todos los tipos de clientes, bajo el paraguas de la marca. La profundidad del mix de producto es grande, ya que se tiene cada producto o servicio en diferentes versiones, partiendo desde la gama más económica hasta llegar a la gama más lujosa del mercado.

Categoría de productos. Conjunto de productos o servicios que los consumidores perciben como complementarios y/o sustitutos respecto a la satisfacción de una determinada necesidad.

Category management. Administración por categorías. Es un proceso compartido entre fabricantes y detallistas, para evaluar y administrar categorías de producto como unidades individuales de negocio, enfocándose en entregar mayor valor al consumidor y desarrollando estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de la categoría.

Celdas. Grupos más pequeños de clientes que comparten características únicas y permiten nuevas oportunidades

Censo. Estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Recopilación de datos para fines de investigación del mercado.

Centro comercial. Construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto. Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto

Channel management. O Gestión de canales. El proceso por el cual un productor o proveedor dirige comercialización actividad mediante la participación y la motivación de las partes que comprende el canal de distribución.

Chimenea. Tipo de exhibición ubicada en la mitad del pasillo rompiendo una categoría.  Resalta las propiedades de un producto nuevo y rompe la monotonía del lineal.

Ciclo de la venta. Proceso de negocio necesario para crear una cotización para un cliente potencial, administrar una orden, despachar un producto y/o servicio vendido, incluye la facturación y recepción del efectivo. Sus etapas son: prospección, 1er. contacto, calificación, demostración, propuesta, negociación, entrega y declaración de satisfacción.

Ciclo de vida del producto: Es el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada. Comprende varias fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Ciclo de vida familiar (CVF). Variable compuesta, creada mediante la combinación sistemática de variables demográficas de uso frecuente como estado civil, tamaño de la familia, edad de los miembros de la familia y estatus laboral del jefe de familia. El CVF permite mercadólogos segmentar a las familias en función de una serie de fases que abarcan todo el curso de vida de una unidad familiar.

Cierre de ventas. Etapa del proceso de venta en la que logramos que un cliente potencial compre nuestro producto o servicio.

Cigarreras: Caja o mueble en que se tienen a la vista cigarros en cajetilla.

CIM Comunicaciones Integradas de Marketing. Son las que hacen posible las relaciones del mercadeo, esta conexión posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Estas, sumadas a las relaciones públicas, las respuestas directas, los medios interactivos, la promoción de ventas y las ventas en sí mismas, dejan de ser simple publicidad para convertirse en una forma de comunicación más personas.

CM (community manager).  Profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

co-branding:   estrategia de mercadeo asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.

Códigos industriales estándar (sic). Sistema de clasificación de empresas según su actividad.

Columnas. Tipo e mueble utilizado en supermercados para colocar dispositivos para exhibir productos.

Comerciante a comisión. Agente mayorista que entra en posesión del control físico de la mercancía y gana comisiones por las ventas de los bienes que maneja.

Comerciante mayorista. Es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que compra y vende en grandes cantidades.

Commodity. Es todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Compensación de pago. cantidad monetaria acordada cuando se entrega un producto viejo en la compra de uno nuevo. Esta compensación permite que el distribuidor tenga cierto margen para negociar sin tener que cambiar el precio base.

Competencia. Es la existencia de un gran número de empresas o personas, las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes.

Competencia monopolista. Tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.

Comportamiento del consumidor.  Estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades.

Compra por impulso. Es un tipo de compra que se realiza espontáneamente, de forma no premeditada. Los artículos que se han comprado por impulso corresponden a un comportamiento del tipo: 1 lo vi, me gustó y lo compré.

Comunicación. Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Comunicaciones de marketing. Son el medio por el cual una empresa intenta informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente, los productos, servicios o marcas que vende, podemos decir que son la “voz” de la marca, posibilitando el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores.

Concurso. Son estrategias promocionales en las que el incentivo principal para el consumidor es la oportunidad de ganar algo con un esfuerzo e inversión mínimos.

Consumer insight. Son los aspecto ocultos de la forma de pensar sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas.

Consumidor innovador. Aquellos que son primeros en probar productos, servicios o tendencias, pues constituirían un indicador de éxito o fracaso.

Consumidor. Persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.

Contrapublicidad (publicidad contraria). Es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes.

Contrato de transacciones exclusivas. Contrato que prohíbe al intermediario o distribuidor, no fabricar ni distribuir productos de la competencia, dentro o fuera del Territorio.

Cooperativa de detallistas. Agrupación de comerciantes minoristas con el objetivo de desarrollar conjuntamente todas sus tareas, reduciendo costes y mejorando técnica y económicamente.

Core business. Actividad principal de una organización, es una construcción idealizada intención de expresar o de la actividad de esa organización principal. Es el conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado.

Corredor. Es un agente mayorista independiente que reúne a compradores y vendedores, suministrando información del mercado a una parte o la otra. Proporciona información sobre muchos temas: precios, productos y condiciones generales en el mercado.

Costo. 1. Es el valor de los recursos cedidos a cambio de un artículo o servicio. 2. Es el precio de adquisición de un bien o servicio que ha sido diferido o que todavía no ha contribuido con la realización de un ingreso y debe presentarse contablemente como un activo. 3. Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Costo de producción. Son los originados en el proceso de producción de las materias primas en productos terminados, deben valorar los inventarios y presentarse como activo.

Costo fijo. Son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Costo marginal. Variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

Costo promedio fijo. Cifra que se obtiene dividiendo los costos fijos totales en la producción o cantidad total.

Costo promedio. Costo de producción por unidad de producto, que se calcula dividiendo el total de los costos fijos y variables por el número de unidades producidas. Costos fijos más variables dividas en la producción total.

Costo variable promedio. Costos que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de producción.

Costos de distribución. Son erogaciones, depreciaciones, amortizaciones o consumos correspondientes a la manipulación, empaque almacenamiento, despachos, entrega promoción publicidad, propaganda y demás conceptos del departamento de ventas.

Costos de marketing. Se consideran costos de marketing a los incurridos en los procesos desde que se ha fabricado el producto hasta que el mismo llega al consumidor. Los costos de marketing resultan de la venta y la entrega de los productos e incluyen los costos de promoción de venta y de la retención de clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribución, incluye otros costos incurridos con anterioridad al proceso de productivo durante las actividades concernientes a la investigación del mercado y al desarrollo y diseño de productos.

CRM. Customer Relationship Management. Administración de la relación con el cliente, estrategia de negocios soportada en tecnología que mejora la adquisición, retención y crecimiento de los clientes. Básicamente se compone de lo siguiente: administración del conocimiento, automatización del marketing, automatización de la fuerza de ventas, servicio de atención al cliente, administración de órdenes y pedidos administración de socios (partners) / canales.

Cross merchandising:  Herramienta que tiene como objetivo unificar en un solo punto toda una línea de productos afines a un determinado uso, creando una cadena horizontal con distintos proveedores del mercado y con las propias cadenas de autoservicios para sus marcas privadas, generando una mezcla promocional interesante, con precios impactantes, valores agregados que se traducen en ventas incrementales.

Crowsourcing. Es inducir al público en general a ser partícipe del trabajo de la empresa; es decir darles la oportunidad de aportar sus ideas, recomendaciones e incluso críticas para cambiar o mejorar.

Cultura organizacional. Es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Cuota de Mercado de cada Empresa.  Es el volumen de ventas de la empresa en relación con el de los competidores. En este sentido es interesante conocer: la cuota de mercado total que le corresponde, la porción relativa de mercado respecto a la de los competidores.

Cuotas de ventas. Es el volumen mínimo de ventas que se espera de un empleado de ventas durante un periodo definido. Son asignaciones mensuales, trimestrales y anuales y se expresan en moneda o unidades.

Cupón. Herramienta de marketing destinada al incremento de ventas de un producto o servicio o a la fidelización del cliente. Es un material impreso que se incluye en el envase o el embalaje del producto u otro soporte de comunicación por el cual el consumidor puede canjear un regalo u obtener un descuento en el producto. Los cupones se utilizan como herramienta de marketing para hacer conocer un producto a través de la entrega de muestras del mismo, ofrecer una ventaja al consumidor habitual provocando su fidelización o incrementar las ventas mediante el abaratamiento del producto.

Curva de la demanda. Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

Customer care: tácticas para obtener y mantener la fidelidad de los clientes a través de una serie de actividades, antes, durante y después de una compra, destinadas a mejorar su nivel de satisfacción.

Customer touch points. Puntos de contacto con el cliente

Customer. Cliente

Customiced marketing. Marketing personalizado. Adaptación de un producto en particular a las necesidades específicas de un cliente individual.

 

Dd

Database marketing. Comercialización de bases de datos es una forma de marketing directo utilizando las bases de datos de clientes o clientes potenciales para generar comunicaciones personalizadas con el fin de promover un producto o servicio para la comercialización propósitos.  El método de comunicación puede ser cualquier medio direccionable, como en el marketing directo

Database. Base de datos, es una colección organizada de datos. Los datos suelen estar organizados para modelar los aspectos relevantes de la realidad de una manera que apoye los procesos que requieren esta información.

Datos primarios. Información conseguida directamente de los consumidores o clientes para un estudio de investigación de mercado específico. Datos que se recopilan a través de una investigación original.

Datos secundarios. Datos existentes en archivos públicos, bibliotecas y bases de datos. Información empleada en un proyecto de investigación que se recopiló para otros fines y se publicó en el pasado.

Dealers. Vendedor, comerciante

Decodificación. Proceso mediante el cual el receptor asigna significados a los símbolos trasmitidos por el emisor. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación/ mezcla de promoción

Demanda de Mercado por Segmento. Se trata de la demanda realizada por un determinado núcleo o segmento de mercado. En principio, la empresa con mayor demanda o en aquellos que, aun sin ser los de mayor demanda, se adecuen mejor a sus recursos competitivos.

Demanda industrial total. Es el volumen total de transacciones solicitadas por el mercado empresarial. Se halla sumando a las ventas de cada competidor (conseguir esta información no es nada fácil, puesto que muchos competidores no están dispuestos a proporcionarla). Una solución podría ser estimar dicho volumen mediante métodos indirectos: por ejemplo, basándose en los pedidos de materias primas, en el número de turnos trabajados, etc.

Demanda total del mercado. Para un producto, es el volumen total de operaciones realizadas por un grupo de consumidores en un área geográfica específica, durante un periodo determinado de tiempo y bajo un programa detenido de marketing. Hay que resaltar que no es constante, sino que depende de una serie de condiciones, como puede ser el estado de la economía o un programa de marketing (los gastos en promociones o las características del producto) que harán que ésta varié.

Demografía. Estudio de la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras variables similares. Las empresas utilizan la demografía de los clientes en sus planes de marketing para determinar su público objetivo principal.

Demografía. Información del mercado para determinar la penetración en tu público.

Desarrollo de la marca. Procesos de enseñar a los consumidores a asociar una palabra o frase con alguna propuesta de valor nueva. Es mostrar el producto de manera atractiva, atraer la atención del consumidor, dar personalidad al producto, y diferenciarlo de la competencia, es posicionar y segmentar la marca en clases socioeconómicas.

Desarrollo de producto.  Es una estrategia del crecimiento donde la meta del negocio es introducir nuevos productos en mercados existentes.  Esta estrategia puede requerir el desarrollo de nuevas capacidades y es necesario que el negocio produzca nuevos productos o modifique los actuales para satisfacer necesidades no cubiertas del mercado actual

Desarrollo del mercado (market development): Es una estrategia de mercadotecnia que consiste en la creación de las condiciones necesarias para la colocación en mercado de un producto, atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes. Es una estrategia de crecimiento que identifica y desarrolla nuevos segmentos de mercado para los productos actuales

Descuento comercial. Son reducciones del precio de lista ofrecidos a los compradores en pago por funciones de marketing que estos compradores realizarán. Almacenar, promover y vender son ejemplos de estas funciones.

En síntesis, el descuento comercial o funcional es una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo: almacenaje, promoción y venta.

Descuento por compras al contado. cantidad de dinero que el vendedor asigna al comprador para deducir del precio de los bienes o servicios por pago al contado.

Descuento por volumen y por compra al por mayor. Reducción de precio que el vendedor da al comprador por la adquisición de cantidades de un producto.

Design store. Tienda de diseño

Detallista. El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final.

Diferenciación de marca. Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente de otras marcas.

Difusión. Es un proceso de comunicación y aceptación del producto por el mercado a lo largo del tiempo. Supone dar a conocer la existencia, características y ventajas de los productos. Puede llevarse a cabo de forma verbal y personal, por medio de los vendedores de la empresa o de los propios usuarios del producto.

Diseño de la investigación. Estructura o plano para llevar a cabo una investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para estructurar o resolver problemas de investigación.

Distribución exclusiva. Es conceder al intermediario la exclusividad de venta de un determinado producto en un territorio en particular.

Distribución física. Proceso por el que los bienes se transfieren del fabricante, pasando por varios intermediarios, hasta llegar al cliente, que incluye funciones tales como envíos, control de inventario en almacenes, procesamiento de pedidos y servicio a la clientela.

Distribución intensiva. Tipo de distribución tiene como objetivo llegar al mayor número de establecimientos posibles, por lo tanto, los productos que seguirán dicha distribución serán casi siempre productos de uso frecuente, demandados de manera habitual.

Distribución selectiva. Esta distribución cuenta con un número de distribuidores reducido, todos estos además, deben cumplir diversos requisitos.

Distribuidor industrial. Comerciantes que proveer productos o servicios que los negocios luego utilizan en su propia producción de bienes y servicios.

Distribuidor. Comerciante mayorista que vende productos directamente de quien los fabrica, es decir adquiere y se hace cargo de la distribución de productos a los detallistas.

Distribución comercial. Es la gestión de un amplio conjunto de actividades para llevar el producto desde la fábrica al consumidor.

Dummy publicitarios. Son formas inflables que pretenden presentar con exactitud cualquier producto o figura deseada, incluyen la imagen de la empresa se utilizan para promoción, venta y exposición de productos.

Duratrans. Es un material fotográfico (patentado por Eastman Kodak Company) Se lo imprime con láser y se lo procesa con el sistema fotográfico de Kodak. Es una fotografía para ser iluminada desde atrás, utilizada para promociones, P.O.P., stand, publicidad, vidrieras de comercios, carteles luminosos, interior de locales de comida, etc.

Dutty free. Son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros.

 

Ee

ECR – Eficient Consumer Respond.  Respuesta eficiente al consumidor. Es una forma de trabajo que comprende eficiencia a la hora de administrar un negocio, logrando un balance entre rentabilidad, optimización y satisfacción tanto del consumidor como en el cumplimiento de las metas de los detallistas, suplidores y fabricantes.

Efectividad en ventas. Mide la capacidad de cerrar ventas según el número de entrevistas que se realizan en una determinada unidad de tiempo, está relacionada con varios factores: tipo y calidad del producto, el precio, las habilidades y preparación del vendedor. Su valor final define cuán capacitado, fortalecido y eficiente está el vendedor para generar los resultados que tiene asignados en sus objetivos periódicos

Efecto boomerang. El que ocurre cuando un mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección totalmente opuesta a la que se esperaba.

Eficient Consumer Response (ecr): Traduce respuesta eficiente al consumidor.  Es una iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros.

Empatía. El logro de implicar un producto con un sentimiento es la clave para generar nuevos clientes y más importante si cabe, para fidelizarlos. La cuestión es conocer los sentimientos de nuestros clientes, sus necesidades para poderlos cubrir con nuestros productos.

Empowerment: acción de potenciar o capacitar a uno o varios empleados a través de acciones de motivación y delegación de poder, con el fin de obtener o mejorar los resultados de la empresa.

Empowerment del consumidor: Cuando los consumidores dan forma a la interacción cliente-marca, gracias al diseño estratégico de una campaña de marketing que da lugar a lo que es más relevante para ellos mismos, conduciendo a una mayor participación y capacidad de respuesta. Permite que los consumidores tomen el control de las variables que convencionalmente son predeterminadas por los vendedores: las características del producto, el lugar de acceso, la exposición a los anuncios o la información que se publicará o será relevante respecto del precio, inclusive.

Encuesta. Es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primaria. Estudio de investigación de mercado que se desarrolla preguntándoles a los participantes asuntos concretos. Tiene la finalidad de conseguir información sobre actitudes, motivos y opiniones. Esta clase de estudios se efectúan en visitas personales, por teléfono o por correo.

Engagement: Se trata de construir relaciones sólidas, fuertes, recíprocas, permanentes y duraderas con nuestro público que se producen en el ámbito de la comunicación con nuestros clientes, instituciones o profesionales de la empresa. Voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores. Implica la participación activa de los consumidores en la evolución de la marca, e incluso su adhesión voluntaria a la misma, dejando atrás la concepción pasiva del consumidor.

Entertailing: Integración entretenimiento y marca, trabajando a través de plataformas de medios para influir en la elección del consumidor y optimizando la mezcla de marketing.  El entretenimiento se ha convertido en una importante plataforma para transmitir el mensaje de una marca en un mercado cada vez más poblado.

E-shop.  Tienda virtual, en donde los productos se exhiben en línea.

Eslogan: Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política.

Esquineros de charcutería y pescadería: Vitrinas expositoras para productos cárnicos.

Establecimientos de alimentación: Formato comercial en donde los productos mayoritarios son alimentos y bebidas

Establecimientos no dedicados a la alimentación. Establecimientos comerciales cuyo surtido se centra básicamente en el equipamento personal, del hogar u otros productos.

Establecimiento de Ventas del Fabricante: Es un establecimiento que se dedica sobre todo a la venta al mayoreo, que se dedica sobre todo a la venta al mayoreo, que es propiedad de un fabricante quien se encarga de administrarla, pero que esta físicamente separada de sus planes fabriles.

Estampillas canjeables. Técnica promocional como incentivo ofrecido por los minoristas en el punto de venta, para atraer  consumidores, estas para ser redimidas por mercancía, además porque generan fidelidad para determinado comercio y atraen repetidamente al cliente.

Estantería o estantes. Mueble con tablas horizontales que sirve para colocar artículos o en general. usualmente producidos en metal o madera, las repisas y estantes pueden tener uno o más niveles siendo de utilidad para la clasificación de libros o la exhibición de productos.

Estilo de vida. Concepto que busca preveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisión empleados en la selección de los productos como: Creencias, valores, e intereses característicos de los modos de vida de las personas. Los patrones reflejan factores demográficos, sociológicos, pero sobretodo psicográficos, entre los que se destacan las actitudes.

Estrategia de Pull o presión. Consiste en orientar los esfuerzos de comunicación en el comprador final con la promoción y publicidad a través de los medios de comunicación masivos, para que el consumidor final exija los productos del fabricante en los puntos de ventas minorista, el minorista los solicite al mayorista, y este último finalmente al fabricante. Es decir, consiste en hacer fuertes campañas de comunicación, de modo que el propio consumidor demande el producto al distribuidor.

Estrategia de precios de prestigio. Estrategia que consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren

Estrategia de Push o empuje. La estrategia push consiste en orienta los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre los intermediarios, de forma que los incite a hacer referencia a la marca, a almacenar el producto en cantidades importantes, a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto.

Estrategia de mercadeo. Acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado, en donde se utilizan los elementos de la mezcla de mercadeo producto, precio, promoción y distribución.

Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

Estratégico: Habilidad para evaluar la situación y la meta a conseguir y optar por la solución más eficientes sin importas las condiciones, también es saber utilizar de manera eficiente los recursos con que se cuentan para lograr sacar el mayor provecho en diferentes situaciones.

Estudio por observación. O investigación por observación, técnica de recogida de información que consiste básicamente, en observación y recoger las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas tal como las realizan habitualmente.

Etiqueta de código de barras. código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres leídos por dispositivos digitales. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.

Etiqueta.  Rótulo o marbete que se adhiere a un producto para su identificación, clasificación o valoración. Contiene la marca, ingredientes, fecha de elaboración y de vencimiento, usos, código de barras entre otros.

Etno-consumo. Estudio del consumo desde el punto de vista del grupo social o el grupo cultural al que se pertenece.

Etno-marketing. Orientación de un producto y/o servicio hacia un segmento de mercado formado por una etnia o grupo.

Exhibición Comercial:   Comunicación visual, funcional y emocional de un producto en el punto de venta, convirtiendo la compra en una verdadera experiencia que genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y rentabilidad para la compañía.

Exhibidor de piso o floor display. Mueble que permite exhibir diversos productos en diferentes niveles, contando con una gran variedad de tamaños, ensambles, accesorios, copetes, charolas, cenefas, etc.

Exhibidor tipo pallet o pallet display. Mueble que permite exhibir grandes volúmenes de productos, debido a su vista de 360 grados, producen estímulos de respuesta rápida en el usuario o consumidor. Están formados por niveles entrepaños.

Exhibidores de imagen.  Herramienta dentro del lugar donde se comercializan los productos para: obtener un incremento en las ventas, posicionar en el mercado algún producto y mejorar su impacto visual. Hay caballetes, display, siluetas, standees y urnas entre otros que buscan a través de ideas estratégicas expresadas en diseños gráficos impactar la percepción del consumidor.

Exhibidores para mercancía. Herramientas dentro del lugar donde se comercializan los productos para: obtener un incremento en las ventas, posicionar en el mercado algún producto y mejorar su impacto visual. hay botaderos, cajas exhibidoras, charolas exhibidoras, display con ganchos, exhibidores de pedestal, exhibidores escalonados, folleteros, glorificadores, pallet display, racks, shippers, stoppers, tarjeteros, torres, urnas entre otros.

Exhibidores: son soportes para la exhibición de productos, generalmente son adicionales para productos o marcas específicas o complementan la exhibición de las góndolas.

Exploración en busca de clientes. Etapa del proceso de ventas en la que los vendedores de un producto o servicio tratan de identificar a sus clientes potenciales.

Extensión de lineal o lineal. Medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos para su venta en régimen de autoservicio. Este espacio está compuesto por todos los muebles en los que se expone el surtido a la venta: góndolas, expositores, mostradores, vitrinas y cámaras frigoríficas de productos refrigerados y congelados.

Extensión de marca: línea de producto adicional que se comercializa bajo un mismo nombre de marca

Extensión de punta de góndola. Complemento ideal en la góndola para crear ambientes diferentes, destacándolas secciones por su posibilidad en altura para señalización y exhibición.

 

Ff

Facing. El número de caras que se muestran de un producto en la góndola, influencia en la probabilidad de compra.

Familia de marcas. Signo que permite distinguir en el mercado un producto o servicio de los demás, además de indicar su origen empresarial

Fashion show. Es una presentación en donde se fusiona el espectáculo y la moda, pasarela actuación, baile, coreografía, e inclusive se puede incluir a mimos, maniquís, payasos, etc. y se utiliza efectos especiales para la escenografía como nieve, humo, confeti, laser, luz multieffect, fuegos artificiales electrónicos, el objetivo principal de este tipo de desfiles es el de posicionar la marca.

Faterales de farmacia: son cuerpos que se encuentran fuera de la farmacia y son utilizados por los diferentes proveedores de esta sección.

Fecha de caducidad. Es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor.

Ferias comerciales. Certamen periódico en el que empresas o entidades de una misma actividad comercial exponen sus productos. Las ferias también se conocen como salones quedando reservado el término feria de muestras para designar exposiciones generalistas en que se muestran productos de diferentes industrias. Si las primeras están dirigidas al público profesional, las segundas se orientan al visitante profano.

Field marketing, marketing experiencial o marketing de campo. Disciplina de la mercadotecnia que busca llegar al cliente de una forma directa en el propio punto de venta. El término rechaza la publicidad convencional a través de otros medios y opta por una experiencia directa empresa-consumidor que consolide su relación. El objetivo: vivir la marca.

Field sales executive. Vendedor externo o de campo, es aquel que realizan una segunda clase de ventas personales, conocida como venta exterior, por lo general conocido como representante de ventas o ejecutivo de ventas y se entiende que su trabajo consiste en desplazarse de un lugar a otro para entrevistar a clientes actuales y potenciales con el fin de venderles el producto que ofrecen.

Field sales. Ventas de campo.

Fijación de precios impares. Son precios con terminación impar o precios por debajo de un número redondo (99, 98, 97.). Estudios al respecto concluyen que los precios por debajo de un figura redonda (00, 000, etc.) tienen mayor aceptación, siendo los precios terminados en nueve los de mayor popularidad, seguidos de los precios terminados en cinco.

Fijación de precios por unidad. El precio de los artículos se asigna en función de una unidad de medida estándar, por ejemplo, litros o kilos.

Fijación de precios por zona. El mercado se divide en zonas geográficas y dentro de cada una de ellas se establece un precio de entrega uniforme. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables.

Fijación psicológica de precios.  Utilizan la respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas, dependiendo del producto y las personas que componen el mercado, hay montos que tienen más atractivo que otros. Por ejemplo: $49.99 llama más la atención que $50.00 a pesar de que sólo existe una diferencia de $0.01, un centavo.

Flagship. Son espacios de venta expositivos de marca, innovadores con un diseño expositivo muy estudiado, experiencial, creativo, y que además, aporta una verdadera experiencia de marca diferente; muy bien definida y concebida a través de una serie de servicios adicionales que no encontramos en un punto de venta normal.

Flange: Plancha Metálica con el nombre o logo de una empresa impresa doble faz con perforaciones para fijación a muro en la entrada de algunos puntos de venta.

Floorgraphic o vinil para pisos. Publicidad en piso, las marcas hallaron en el piso, un espacio para ganarse la atención de los consumidores potenciales y donde se puede ser muy creativo.

Focus group: Técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en estudios comerciales sobre productos o servicios. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador, investigador o analista; encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo,

Forecast. Consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y preparar las diferentes áreas de la organización (compras, logística, transporte, producción, finanzas) para las operaciones futuras.

Formatos comerciales. Son aquellos lugares en donde se coloca un producto a disposición del cliente de tal manera que este logre conseguirlos a un buen precio

Franquicia. Sistema de venta de productos de una firma comercial en una tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas. Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.

Freelance:Se denomina trabajador freelance o freelancer o consultor (o trabajador autónomo, cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Freemium: modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales.

Fund-raising: campaña para solicitar contribuciones individuales o de empresa para organizaciones con fines altruistas. Procuración de fondos.

 

Gg

Garantía. Medio para respetar y proteger los derechos de los consumidores, seguridad dada al cliente que cubre un periodo fijo de tiempo y certifica que el fabricante o el detallista sustituirán un producto o concederá una devolución plena si el producto resulta defectuoso o no llena las condiciones estipuladas por el fabricante.

Genéricos. Productos básicos, de bajo costo y baja calidad

Geomarketing: práctica que consiste en la unión de elementos geográficos y de marketing y que permite analizar el negocio conociendo la localización exacta de clientes, puntos de venta y competencia, entre otras cosas.

Geotargeting: Disciplina que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial

Gerente de producto.  Cargo responsable de planear, dirigir y controlar los esfuerzos comerciales y de mercadotecnia para sus productos. Se ocupan de la investigación y el desarrollo, empaque, fabricación, ventas y distribución, publicidad, promoción, investigación de mercados, análisis y pronósticos.

Góndola. Mueble dispuesto a modo de pared para exhibir productos al consumidor en puntos de venta, se utilizan especialmente en las grandes superficies de autoservicio y su longitud es el principal componente del lineal.

Grupos de referencia. Es un concepto sociológico que se refiere a que el comportamiento del consumidor está influenciado por la interacción con los miembros de los grupos a los que pertenece. Hay tres tipos de grupos de referencia: grupos de membresía (a los que el individuo ya pertenece como la familia o el del trabajo); grupos aspiracionales (a los que la persona quiere entrar como fraternidades); grupos disociativos (aquellos con los que el individuo no está de acuerdo como partidos políticos o grupos religiosos).

 

Hh

Hábito de compra. Comportamiento del comprador con respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de lugares visitados, con una frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los razones de elección que son utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.

Hard-discount. Se denomina así al establecimiento de distribución minorista que vende productos con precios muy bajos (descuento duro). Es un formato de supermercado de origen aleman.

Heavy user. Consumidores cuya frecuencia de compra es alta en comparación del resto de la población dentro de un mercado meta.  Devoción y dependencia por Internet, existe un vínculo afectivo entre ellos y sus actividades online al grado de que, en promedio, pasan más de cinco horas navegando en la red diariamente; eso sin contar su disponibilidad de 24×7 en sus dispositivos inteligentes.

Hipermercado. Establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2.500 m2, realiza sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.

Home panel.  panel de hogar. Técnica de investigación de mercados cuantitativa que obtiene información periódica de una muestra de población. . La muestra está formada por personas que colaboran libre y voluntariamente en el estudio.

Household. Familia como unidad de público consumidor, ama de casa que decide comprar.

 

Ii

Impulsadora:  Persona que da a conocer  un producto de acuerdo con sus características, bondades y beneficios, logrando con esto que el consumidor pueda conocer el verdadero valor del mismo, disipando cualquier duda que este pueda tener en su primera adquisición, creando de esta manera un impacto a favor de la marca que se patrocina.

Índice precios al consumidor (IPC). Índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como canasta familiar,  determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

Inflación lenta. Se considera inflación moderada cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables.

Inflación. Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Infomercial. Conocidos como teletienda o programación pagada, son comerciales televisivos que pueden tener una duración igual a la de un típico programa de televisión de media hora. Se emiten normalmente fuera de las horas pico, como durante el día o la madrugada (generalmente entre las 2 y 6 de la mañana).

Ingreso discrecional. El dinero que sobra después de que todos sus gastos están pagados. También se le conoce como el dinero disponible.

Ingreso marginal. Ingreso adicional que recibe una Empresa cuando incrementa la producción en una unidad adicional.

Ingreso promedio. Son los ingresos totales por ventas divididas por el número de unidades vendidas.

Insights.  Son aquellas percepciones, imágenes y experiencias que el consumidor tiene asociadas a un tipo de producto, a una marca o a una su situación de consumo.

Insourcing. Es la internalización de una función que se estaba desempeñando fuera de la empresa, de manera que así se conseguirá una mejora del proceso y una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas, ya que es una estrategia estudiada en la que se considera que es mejor la internalización de esta función.

Intangible: son aquellos que no tienen consistencia física, Existen algunas diferencias notables entre productos y servicios, que hacen que estos últimos sean más complejos de comercializar. Esto es así por las dificultades para estandarizar y almacenar la oferta, además de la intangibilidad que caracteriza al sector y la imposibilidad de ceder la propiedad del mismo.

Intermediario funcional. El objetivo principal es realizar intercambios de productos para revender o utilizar la mercancía en sus negocios, algunas empresas estructuran fuerzas de ventas para llevar a cabo sus propias actividades de mayoreo.

Intermediario comercial. Son las compañías o personas que cooperan con la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos entre los compradores finales.

Intersticial: Anuncios que aparecen entre dos páginas dentro de una web. También conocidos como páginas de bienvenida y anuncios de transición.

Investigación de mercados. Herramienta necesaria para el ejercicio del marketing, este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización.

Isla o mamut: es el tipo de exhibición expuesta sobre una plataforma pequeña ubicada en los centros de un almacén para mostrar cualquier tipo de oferta o promoción.

 

Jj

Jingle: anuncio cantando en el que el producto y el nombre del anunciante son los protagonistas; de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas

joint venture. Asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios según las tasas acordadas.

 

Kk

Kilogramo. El kilogramo. También mencionado como kilo, se refiere a sí mismo a la cantidad de algún material que puede medirse por kilogramos. Se conoce como kilogramo a una unidad de masa contemplada por el Sistema Internacional de Unidades.

 

Ll

Landing page: O página de entrada es aquella página a la cual un usuario llega después de haber hecho click en algún enlace Incluso puede que un sitio web se apoye en micrositios para evidenciar su propuesta según el mercado meta y/o producto. Por ejemplo: puedo hacer una campaña de PPC en Google Adwords para un producto de mi empresa y al hacer click los lleva a la página específica de este producto con la información necesaria para hacer una compra o tomar alguna acción.

Lead: Persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, mostrando dicho interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. También denominado cliente potencial en marketing directo.

Ley de pareto. Dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Es aquella que está directamente relacionada con el 80/20.

Ley de patentes. Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para la protección de un invento. Los efectos, obligaciones y limitaciones inherentes a la patente, están determinados por la presente Ley.

Leyes de engel. Es una observación empírica, realizada por primera vez por el estadístico alemán Ernst Engel (1821-1896), que observó que, con un conjunto dado de gustos y preferencias, si aumentan los ingresos, la proporción del ingreso gastado en alimentos disminuye, aun cuando es probable que el gasto real en alimentación aumente en términos absolutos1. En otras palabras, la elasticidad ingreso de la demanda de alimentos es menor que 1

Líder de opinión. Es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.

Liderato en el precio. Una empresa tiene liderazgo de precios cuando se establece el precio de los productos de su industria y otras empresas, a menudo mucho más bajo que el líder, siempre con ajustes. Esto sucede generalmente cuando los productos no presentan grandes diferencias ni existe una demanda suficiente para cada uno de los competidores para seguir siendo rentable después del cambio de precio.

Límites de precios. Fenómeno que tiende a establecer límites superiores e inferiores para un producto, de manera que un precio demasiado bajo infiere calidad inferior y un precio excesivamente elevado [imita las ventas por razones económicas convencionales.

Línea de producto. Grupo de productos dentro de una clase que guarda relación estrecha ya que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, tiene canales de distribución similares o caen dentro de un rango específico de precios.

Lineal. Es la longitud de exposición de los productos en el establecimiento. En este concepto se incluyen las estanterías, las góndolas, los mostradores e incluso el suelo, si se usa para exponer o exhibir las mercancías. Puede medirse por unidades de venta o envases presentados en la fachada de la estantería; cada unidad de producto presentada se denomina facing. El lineal representa la herramienta básica, donde se ofrecen los productos a los consumidores cuya atención se desea captar e incitarlos a comprar.

Liquidaciones. Estrategia de productos que no solo se utiliza para terminar con el stock, sino  para vender más durante varios periodos del año, buscar obtener ingresos en poco tiempo, captar nuevos compradores o para retirarse del negocio a tiempo y recuperar el capital invertido.

Logística: Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio especialmente de distribución. La misión fundamental es colocar los productos adecuados (Bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

Logotipo: Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

Longitud. Total de productos que aparecen en su mix.

Lovemark: Es un mecanismo que sirve para mantener y acrecentar la lealtad de los consumidores hacia una marca. Se relaciona con el valor subjetivo de una marca, con crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales y de larga duración con los consumidores para así poder influir en su comportamiento.

Low cost Marketing. Menor costo y mayores resultados. Es el marketing accesible que permite a las Pymes competir con grandes compañías en igualdad de condiciones, midiéndose por su eficacia, su estrategia y la calidad de sus productos más que por su tamaño y su capacidad de gasto.

 

Mm

Mailing: Envío de información publicitaria por correo a un gran número de personas de manera directa y personalizada.

Malls. Centros comerciales

Manejo del tiempo. Hace referencia a la importancia que juega la administración del tiempo en la gestión de ventas para alcanzar las metas, como se pueden aumentar las ventas con una buena administración del tiempo.

Marca. Es un signo distintivo cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores. Es el nombre asociado con uno o más artículos en la línea de productos que se emplea para identificar la fuente de los artículos.

Marca blanca: White brand, marca libre o marca propia, es una marca de productos que pertenece a una cadena de distribución, hipermercado o supermercado, que sirve para comercializar productos de diferentes fabricantes a precios más competitivos.

Marca exclusiva. Marca por líneas de producto, se amplía en categorías.

Marca particular o privada. Es toda aquella marca que desarrollan minoristas o mayoristas, es también llamada marca del distribuidor, marca de tienda, marca de la casa o marca blanca

Marca patentada o registrada. Nombre comercial de un producto que está reconocido por la ley y que solamente puede usar el fabricante que lo ha registrado.

Marca propia. Productos claramente asociados con el supermercado. Compite con las marcas principales.

Market Development. Desarrollo de mercado

Market share: También llamado Participación de mercado. La cuota de mercado es el porcentaje que posee una empresa o negocio en un mercado determinado.

Marketing. Mercadeo. Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

Marketing 2.0. Es una nueva forma de ver el Marketing, y una evolución natural del Marketing 1.0. Mientras que este último está dirigido a las masas y utiliza principalmente los medios de promoción masivos, radio, televisión, periódicos; el Marketing 2.0 se dirige a cada individuo en forma personalizada. Y utiliza las nuevas tecnologías e Internet para llegar a una enorme cantidad de personas.

Marketing 3.0: Se concentra en la persona. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores. El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” con “human spirit” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Marketing 360. También llamada mercadotecnia holística o mercadotecnia ubicua, es una orientación de la mercadotecnia que consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target (grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional; ej.: el cliente puede ser contactado por teléfono, SMS, correo electrónico; y a su vez el cliente puede contactar a la empresa a través de similares medios y otros no tan convencionales pero que van adquiriendo popularidad como las redes sociales, internet, etc.

Marketing audit. Auditoría de marketing, herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.

Marketing Budget.  Presupuesto de marketing que aseguran que el plan de marketing o campaña sea costeados con realismo. Es calcular el costo de todos los gastos generales de comunicaciones de marketing y comercialización.

Marketing horizontal. Se dirige a un tipo de cliente concreto pero que puede pertenecer a sectores muy distintos. Se trata de productos o servicios que tienen un mercado amplio, como por ejemplo los artículos destinados a ejecutivos, productos de gran consumo o seguros. El único requisito es que no estén pensados para una industria específica.

Marketing interno. Las actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad corporativa e imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados. Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su fidelidad a la compañía.

Marketing Lateral. Metodología que invita a considerar opciones de uso, mercados, target, objetivos y situaciones previamente descartadas, llegando a conceptualizar una solución nueva, es cambio de los procesos tradicionales del Marketing por desarrollar creativamente productos y conceptos empresariales absolutamente rompedores.

Marketing multinivel. Es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa. Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel incluyen venta piramidal, [1] [2] [3] [4] [5] marketing en red [6] [7] [8] o marketing de referidos [9].

Marketing vertical. Se centra en unas estrategias que se dirigen a sectores específicos. Es capaz de segmentar el mercado en subgrupos de consumidores con necesidades

Marketplace: es un sitio web que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del MarketPlace hasta que la transacción se finaliza. Por lo tanto, esta plaza de mercado sirve para facilitar la venta entre el vendedor y el comprador asegurando que la transacción se desarrollará en las mejores condiciones. Además la plataforma se posicionará en terceros de confianza.

Material pop.  Point of Purchase. Material o implementos de apoyo en el punto de venta, destinados a promocionar una empresa o para fidelizar al cliente.

Matriz BCG. Conocida como Matriz de Boston Consulting Group, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios, Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono. Estrella, interrogante, vaca y perro.

Mayoreo. O comercio de ventas al por mayor, personas que compran con el propósito de revender o comercializar productos. La venta al mayoreo (o comercio al mayoreo) es la venta, y todas las actividades relacionadas discretamente con ella, de bienes y servicios a empresas lucrativas y a otro tipo de organización para: Reventa, producir otros bienes y servicios, Operar una organización.

Mayorista de productos perecederos. Mayorista que se especializa en la comercialización de alimentos perecederos (hortalizas casi siempre), y hace entregas regulares a tiendas de menudeo.

Mayorista. Empresa o individuo dedicado al mayoreo de productos. El mayorista vende en volumen (de a mucho) para que otra persona venda a menudeo y más caro para poder obtener una utilidad.

Mayoristas de funciones completas. Intermediario que realizan todos los servicios como almacenamiento, entrega, crédito, privilegios de retorno e información de mercadeo a sus clientes detallistas,

Mayoristas especializados en ventas en exhibidores. Mayorista que maneja líneas especializadas de productos para tiendas al menudeo, proporcionándoles al mismo tiempo servicios de comercialización e inventario.

Media planner: persona dedicada a la planificación de campañas de medios, que maximiza el impacto de una campaña de publicidad a través de la combinación más efectiva de medios y canales para conseguir los objetivos marcados por el anunciante. Recomienda dónde, cuándo y cómo deben difundirse los mensajes publicitarios.

Medios masivos.  Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público como la radio la tv etc. que tienen como finalidad formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos

Mensaje. Información transmitida por un sistema de comunicación

Mercadeo concentrado: es una estrategia de cobertura de mercado en donde la empresa persigue una gran cuota en uno o varios segmentos (o nichos de mercado). Debemos tener en cuenta que este es muy aplicable a empresas pequeñas que se introduce en un mercado dominado por un No. reducido de grandes empresas, y considerar, al mismo tiempo, el tamaño del segmento.

Mercadeo de base de datos: un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes potenciales, utilizando bases de datos relacionales, con la finalidad de generar y calificarlos, venderle productos o servicios; y mantener relaciones estrechas con ellos. Con datos de clientes actuales y potenciales pueden desarrollarse sistemas de información que faciliten la identificación de segmentos de mercado objetivo y diseñar estrategias de mercadeo y ventas.

Mercadeo de frecuencia: sistema de mercadeo que permite identificar los hábitos de consumo de los clientes (volumen, tipo, calidad, frecuencia, zona geográfica de las compras). Esto con el objetivo de tratar al cliente en forma personalizada, adecuando las ofertas para satisfacer exactamente las necesidades de los diferentes nichos de mercado.

Mercadeo de nichos: En un proceso de búsqueda de segmentos de mercado que son pequeños, pero potencialmente rentables. Para mantener una cantidad rentable de ventas, esta estrategia de marketing se basa en el aumento de la lealtad de los clientes para que sus objetivos corporativos sean cumplidos o superados

Mercadeo deportivo. Diversas actividades diseñadas para alcanzar los deseos y necesidades de los consumidores de deporte. Estrategias de mercadeo para promover actividades, equipos o personajes del deporte.

Mercadeo diferenciado. Estrategia de segmentación que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados adaptando a ellos la estrategia de marketing

Mercadeo directo integrado. Campañas de mercado directo que utilizan múltiples medios directos (venta personal, correo directo, telemercadeo) y medios masivos para incrementar la tasas de respuesta y las utilidades.

Mercadeo directo. Mercadeo desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor, tales como: venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad tendiente a obtener respuesta directa del consumidor.

Mercadeo en el punto de venta. O merchandising. Conjunto de técnicas que facilitan la autoventa de los productos.

Mercadeo etnológico. Orientar la comercialización de productos o servicios a nichos de mercado compuesto por grupos de personas que tienen afinidades raciales, lingüísticas, culturales o similares.

Mercadeo indiferenciado. Trata a todos los compradores o posibles compradores, como un grupo homogéneo, es el mercadeo de masas. En lugar de producir diferentes estrategias de comercialización para los diferentes segmentos de la sociedad o incluso productos diferentes para los distintos grupos, los intentos indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los compradores potenciales utilizando una estrategia de mercadeo.

Mercadeo interno. 1. Actividades de mercadeo dirigidas hacia los integrantes de una organización. 2. Mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeado por un mercado más grande. El caso más habitual lo constituye un mercado nacional puesto en contraste con el comercio internacional.

Mercadeo político. (Politing) actividades de mercadeo para posicionar una ideología, un programa electoral o un candidato, en la mente de los electores.

Mercadeo social: técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad

Mercadeo web. Mercadeo en internet o mercadeo online. Conjunto de técnicas de marketing basadas en medios digitales para publicitar o promover productos y/o servicios, gracias a su efectividad, menor costo, amplitud en el retorno de la inversión, entre otras características, se hacen cada vez más populares y necesarias para la promoción de una empresa o marca.

Mercadeo. Marketing.  Conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios (p. kotler). Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones (ama). Función organizacional y conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar la relación con los clientes en formas que beneficie a la organización y sus accionistas (ama). Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (jay c. levinson). Proceso de equiparar los recursos de la empresa con las aspiraciones del cliente (Karl albrecht). Proceso de desarrollo de relaciones con clientes, el descubrimiento de sus necesidades, ajuste de los productos para satisfacer las necesidades del cliente potencial adecuadamente. (Herbert holtje)

Mercaderista: Persona que le permitan a las empresas dar a conocer sus productos y servicios y a realizar una gestión de mercadeo efectiva.

Mercado de compradores. Aquel Mercado en el que los productores desean producir o los vendedores desean llevar al Mercado unas cantidades superiores a las que los compradores desean adquirir a los Precios existente. Los stocks aumentan, los precios son obligados a bajar, los proveedores cortan o paran la producción, y los compradores se benefician de los Precios más bajos, a menos que se reduzcan la Riqueza y las Rentas, debido a la situación de estos mercados.

Mercado de vendedores. Aquel Mercado en el que los vendedores poseen una posición estratégica de negociación más fuerte, debido a que los compradores están dispuestos a comprar a los Precios existentes, cantidades mayores de Bienes de las que los productores pueden normalmente producir o llevar al Mercado.

Mercadeo dental. Actividades de mercadeo para promover productos, equipos o servicios dentales.

Mercado étnico. Segmento o nicho del mercado compuesto por personas que pueden agruparse por afinidades raciales, lingüísticas o culturales.

Mercado meta. Conjunto de consumidores con necesidades o características comunes que la empresa se propone atender. Segmentos del mercado seleccionado por la empresa para ofrecer sus productos o servicios. Grupo de compradores potenciales a los cuales la empresa espera cumplir sus necesidades.

Mercado objetivo.  Mercado al cual se dirigen la totalidad de esfuerzos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto.

Mercadeo para la hospitalidad. (Hospitality marketing). Todos los elementos de mercadeo que se utilizan para promover la industria de la hospitalidad. (Hoteles, restaurantes, moteles, hospedajes, mesones, paradores, etc.).

Mercado potencial. Mercado conformado por clientes que no consumen el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto, o le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto.

Mercado. Lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios.

Mercadotecnia. (Ver: mercadeo).

Merchandiser: Es una persona integrada en la organización comercial, gran conocedor de sus productos y de la gestión de los mismos. Es un promotor, un informador y un asesor en materia comercial de sus clientes (intermediarios).    En realidad, el Merchandiser es el que promueve la imagen de la empresa, y más que ofrecer los productos ofrece los servicios de la misma.

Merchandising de ataque. Técnicas que buscan fidelizar a los clientes y lograr a nuevos. Son importantes las actividades de animación en el punto de venta y las campañas promocionales relacionadas con el artículo. La vida del producto nos definirá la política de marketing.

Merchandising de defensa. La fase para prolongar la fase de decadencia del producto, evitando la pérdida de posicionamiento en el lineal y procurando obtener la colaboración del distribuidor, que debido a la bajada en las ventas, pierde interés en la defensa del producto. La vida del producto nos definirá la política de marketing.

Merchandising de gestión: Análisis permanente de la oferta de la empresa detallista con la idea de incrementar la rentabilidad y rotación de los productos en el punto de venta a través de la satisfacción de los consumidores. Se emplean instrumentos como Estudios de Mercado, Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), Gestión de Categorías, Gestión de Surtido, Políticas de Precio, Posicionamiento y ubicación de los productos en el lineal. Recopilación de información generada en el punto de venta. Utiliza dispositivos tecnológicos como: Escáner (código de barras, gestión de distintos establecimientos) y micro-informática (DPP, Spaceman, Appolo).

Merchandising de nacimiento: son acciones como degustaciones, folletos, stands informativos, ofertas de lanzamiento, etc. la vida del producto nos definirá la política de marketing.

Merchandising de presentación.   Tipo de merchandising que se enfoca en estimular la compra por impulso, se conduce la atención a los productos más rentables. La cartelería y la ubicación de los productos se dirigen a los sentidos del consumidor. Se determina el layout, la disposición de la tienda, según la circulación de los clientes por el establecimiento.

Merchandising de seducción:   busca seducir al cliente a partir del uso de espacios de forma atractiva, que den placer o estimulen al cliente hacia la compra y aplicado en forma amplia en la tienda espectáculo.

Merchandising del distribuidor. Acciones del minorista en su establecimiento, busca no sólo vender los artículos de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.

Merchandising del fabricante: acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta.

Merchandising. Conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final; con el propósito de aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.

Método ABC. Clasificación de clientes por categorías, según sus compras. Tipo de cada cliente en función del volumen de compras realizado por cada uno de ellos, considerando que los Tipo A son los que mayor volumen de compras realizan, los Tipo C los que menos y los Tipo B se sitúan en un puesto intermedio.

Método cierre de ventas. Método introducido por el año 1950, dando énfasis en las características de producto. Es ampliamente usado en las ventas a alta presión. Los elementos que definen este método son: habilidades de presentación, cierres tentativos, sobrepasando objeciones y cierre final.

Método de venta estratégica. El concepto de venta estratégica es introducido por Benson Chapiro y Ronald Posner en 1976, en artículo publicado en Harvard Business Review. El método de venta estratégica es relevante para las ventas de mucho valor (big-ticket sales), porque solo grandes utilidades justifican el planeamiento y la gran cantidad de recursos que requieren.

Método de venta resolución de problemas. Los componentes de este método, aparecido por 1960, incluyen entender lo que el prospecto o cliente percibe como importantes. Capacidad de escuchar y hacer preguntas adecuadas, para dar soluciones que sean de valor para el cliente o prospecto.

Método de venta “roi”. Se caracteriza por dar énfasis en el retorno de la inversión que el cliente hace para adquirir un producto o servicio. Se aplica principalmente en las ventas complejas.

Método de venta script. John Patterson, quien fuera presidente de ncr, desarrollo este método por el año 1887, para introducir las primeras cajas registradoras que salieron al mercado. Este método fija por ejemplo: el vendedor va mostrando partes específicas del artículo que vende, al tiempo que repite su discurso de ventas. El script ese divide en cuatro partes: acercamiento, demostración, proposición y cierre.

Método de venta spin. Metodología de ventas sugerida por Neil racknam, que basa sus recomendaciones en preguntas sobre la situación, problemas, implicación y necesidad de recompensa.

Método de venta tas (target account selling). Aparece por 1988 y al parecer es el origen de otros métodos que aparecen posteriormente, como spin y solución selling, con los cuales tienen mucho en común. Es incorporado en el Siebel crm que ahora ha pasado a ser oracle crm.

Método de venta valor agregado. También del año 60, este método combate las objeciones al precio que se presentan, por medio de un valor agregado al producto o servicio vendido. De esta forma adicionando servicios adicionales se consigue dar una percepción de un valor mayor que recibe el cliente, por el precio que paga.

Método de venta compleja. Este método también llamado de venta mayor, se aplica a aquellas ventas que son de alto valor, tienen múltiples niveles de decisión, requieren extensiva coordinación de las partes, y en las cuales el ciclo de venta es largo.

Método de venta consultiva. Por el año 1970 se desarrolla este nuevo método que tiende a conseguir reducir los costos o incrementar los ingresos del cliente. Para ello se requiere tener un profundo conocimiento del negocio del cliente o prospecto, a la vez que un probado record de resultados probados.

Método de venta de soluciones. Uno de los más transparentes métodos, que es una filosofía, un mapa conceptual, metodología fácil de seguir, y un sistema de administración de venta. Se integra muy bien con la automatización de ventas, usando sistemas crm. (El preferido del editor de mercadeo.com).

Método de venta de equipo. En este método el vendedor debe coordinar todas las actividades dentro de la organización y externamente, para conseguir cerrar una venta.

Método de venta de relación. El vendedor genera con su prospecto una relación a lo largo del tiempo, con repetidas visitas. El vendedor y comprador llegan a conocerse uno al otro en un nivel personal y profesional.

Método de venta. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada vendedor debe observar, para conseguir tener éxito en sus actividades. Cada etapa debe tener reglas específicas que se deben seguir. El objetivo de todos los diferentes métodos de venta que se han desarrollado es conseguir relación de largo plazo con el cliente.

Método venta de asociación. Más que un método es una forma de conseguir que el cliente sienta que forma parte del proceso de venta, como un asociado.

Métricas. Es una medida de rendimiento utilizada como línea de base para comparar los resultados reales de un plan de negocios para las proyecciones.

Mezcla de mercadeo. Variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control: Producto, precio, promoción y distribución. En la cantidad o mezcla perfecta logran crear la atracción y satisfacción de los clientes.

Moblog: fusión de los términos móvil y blog, que se emplea para describir todo contenido (ya sea en forma de texto, foto, audio o vídeo) enviado desde un teléfono o dispositivo móvil a la red.

Moment of truth: momento de la verdad. Es el preciso instante en el que el cliente se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión acerca de la calidad del mismo.

Monopolio. Término que describe una situación en la que una empresa u organización es la única proveedora en el mercado.

Monopsonio. Es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta. El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias (Tanto en los precios como en las cantidades). Esto le permite al consumidor obtener mayores excedentes que los que tendría en un mercado competitivo.

Motivo de compra. Estado interno que impulsa a una persona hacia la satisfacción de una meta específica.

Movimiento en defensa de los consumidores. La protección del consumidor en las economías del mercado o movimiento en el que los consumidores exigen que los especialistas de mercado presten atención a sus necesidades y deseos, así como a la calidad y el servicio

Movimiento total de las existencias. Cantidad de veces que se cambia un inventario promedio en un año dado. Se denominan existencias o inventarios a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y que se guardan en sus almacenes a la espera de ser utilizados, vendidos o consumidos, permitiendo a los usuarios desarrollar su trabajo sin que se vean afectados por la falta de continuidad en la fabricación o por la demora en la entrega por parte del proveedor.

Mueble de caja (Check out), Es el mueble de salida para cobro o pago en supermercados, los hay con o sin cinta para ayudar al Cajero a brindar un servicio rápido y de calidad al cliente.

Muestreo por áreas. Técnica de investigación de mercado por encuesta que emplea como base una división geográfica, como por ejemplo, las manzanas de una ciudad, para seleccionar una muestra aleatoria de población para una prueba.

Muestreo. Proceso deseleccionar una cantidad representativa de personas de un universo dado, con el fin de realizar una investigación de mercado.

 

Nn

Network marketing. Es una forma de distribución de productos y servicios, directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios, facilitando por el consumo personal y por recomendaciones a otros generar continuas ganancias.

Networking. Red de contactos profesionales para buscar oportunidades de negocio, es construir relaciones con personas de su entorno profesional que quieran hacer negocios o con las que pueda hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Neveras: Vitrinas para exhibición y promoción de alimentos congelados en supermercados

Nicho de mercado. Es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Niveles de exhibición:  Son los espacios del lineal o estantería en que se ordenan o exponen los producto en función de rotación de estos, de acuerdo a la altura,  cabeza, ojos, manos y suelo, orientando a través de la exhibición a los consumidores a comprar productos de mayor margen o incrementar el número de compras no planeadas por ocasión.

Nombre de marca. Tipo de marca de fábrica, siempre y cuando el nombre de esta identifique exclusivamente al propietario de la marca como la fuente comercial de los productos o servicios, y se presenta en una variedad de estilos unos cuantos incluyen por ej.: Sigla, palabra, nombre de fundadores etc. La acción de asociar un producto o un servicio con una marca ha llegado a ser parte de la cultura moderna.

Nombre genérico. Término que se usa para describir las versiones más baratas de productos de marcas muy conocidas y muy utilizadas. Para algunos alimentos y productos domésticos, el término genérico implica pagar menos pero también obtener un nivel inferior de calidad y eficacia.

Nombre propio. Todos los productos con el nombre del supermercado.

 

Oo

Objetivo metas de retorno. Finalidades de beneficios a corto y largo plazo que trata de alcanzar una empresa, expresadas casi siempre en porcentajes de ventas o inversión

Obsolescencia planeada. Determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Estrategia que hace que los productos caigan en la obsolescencia antes de que sea realmente necesario su reemplazo.

Oferta: Cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. Productos con descuentos o rebajas

Ofertas o posturas competitivas.  Es aquélla en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores o prestadores del mismo artículo o servicio, que la participación en el mercado se determina por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor o prestador del servicio domina el mercado.

Offering (política de): Serie de decisiones estratégicas referidas a la concepción de la oferta a comercializar, su composición, sus precios y sus condiciones. Equivale a política de producto y precio.

Oficina de ventas. Oficina regional propiedad de una empresa, que es la que la maneja, cuyo único propósito es vender. La oficina de ventas jamás maneja aspectos tales como existencias o inventarios.

Oligopolio. Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.

One-to-one marketing: estrategia de marketing basada en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual.

Open mind. Mente abierta para afrontar los retos del negocio, mejorar la toma de decisiones y maximizar la rentabilidad de la organización

Opt-in. O marketing de permiso, esta forma de comercialización requiere que el cliente potencial haya dado permiso explícito para enviarle un mensaje de promoción, es la aceptación explícita a participar o recibir publicidad, se utiliza en los programas de mercadeo y ofertas, en donde una acción como el uso de información personal más allá del propósito original y primario para el cual fue obtenida, no se lleva a cabo a menos de que un individuo exprese su consentimiento. Outlet.  Formatos o establecimientos dedicados a vender productos que son remanentes de inventarios de reconocidas marcas a precios inferiores a los que generalmente se ofrecen.

Outsourcing. Es el proceso en el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa.

 

Pp

Packaging. Es el nombre que utilizamos para referirnos a los envoltorios, envases o etiquetados de los productos comerciales, principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Pagerank.  Es una marca registrada y patentada por Google que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página

Partners Estratégicos. Socios estratégicos

Pdq o encap: Exhibidor con gran versatilidad, accesibilidad y funcionabilidad, facilidad para exhibir varios productos al consumidor, la marca se muestra con un gran impacto visual y el producto está al alcance rápido del observador.

Performance. Es la práctica de marketing orientada a generar un comportamiento en los consumidores, una respuesta inmediata. Ese comportamiento puede ser una compra, un registro, un clic, un like, reenviar algo a un amigo, descargar un software. Es rendimiento, desempeño, actuación.

Perifoneo. Es un medio de comunicación que se utiliza para difundir un mensaje por inauguración, promoción, o posicionamiento, se realiza a través de parlantes desde vehículos en movimiento, bicicletas, vallas móviles o con personas directamente.

Permission marketing: principio de marketing consistente en enviar campañas de emailing únicamente a personas que han dado su acuerdo explícito para ello. Con el fin de conseguir este primer acuerdo para una marca se suelen realizar campañas a bases de datos opt-in para terceros, es decir, campañas donde los usuarios han dado una autorización genérica para varias marcas o sectores.

Phishing: Técnica de captación ilícita de datos personales principalmente relacionados con claves para el acceso a servicios bancarios y financieros, a través de correos electrónicos o páginas web que imitan/copian la imagen o apariencia de una entidad bancaria/financiera (o cualquier otro tipo de empresa de reconocido prestigio).

Pipeline. Es el pronóstico de potenciales negocios a desarrollar o cerrar en un determinado periodo. Practica de planear y controlar el potencial de negocios en el ciclo de ventas.

Plan de medios. Documento en el que se planifican todos los medios de comunicación que se usarán en una determinada campaña publicitaria. Incluye asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en medios de la manera más rentable posible.

Plan. Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Planeamiento. Acción y efecto de planear, de trazar un plan.

Planear: Elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.

Planificación. Es el proceso de preparación de las decisiones empresariales y de los medios para llevarlas a cabo. La planificación comercial comprende las diferentes políticas, objetivos, estrategias y tácticas de la empresa en el terreno comercial. Es la programación o puesta en orden de acciones y fechas hacia los objetivos propuestos.

Planner estratégico: Es la  persona dedicada a la planificación estratégica, se ocupa de canalizar y orientar el planteamiento de la comunicación, suele estar especializado en habilidades que combinan el pensamiento creativo, el conocimiento profundo del consumidor y sus hábitos de consumo, y las tendencias de mercado.

Planning. Esquema resumen de un plan.

Planograma: Representaciones gráficas del lineal.

Planometría: Técnica que permite la distribución proporcional de los productos en el punto de venta y las góndolas.

Point of purchase.  Punto de venta donde los clientes adquieren los productos o servicios.

Point of sales vs point of purchase. Punto de venta vs punto de compra

Politing. Término utilizado para denominar al Marketing Político. (Ver mercadeo político)

Pop up store: Espacio comercial temporal, forma de venta al por menor que consigue que la localización de la tienda sea una experiencia en sí misma en lugares y momentos estratégicos que generan rumores y reputación de los productos a la venta.

POP. Punto objetivo de posicionamiento. Point of purchase, es una categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta, busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto. (El material pop incluye afiches, mantas, etc.).

Pop-up. Formato publicitario que consiste en la aparición de una ventana que emerge al acceder a una página web o a algún contenido de ésta.

Portafolio de productos. Listado de productos fabricados o servicios prestados por una misma empresa, para facilitar al cliente su elección y a la fuerza de ventas su promoción.

POS. 1. Point Of Sale. 2. Punto de venta. 3. Sistema integrado para la operación en el punto de venta, cuyo sistema computarizado controlar diariamente lo que ocurre con las ventas al detal, por artículo, cajero etc.

Post.  Son los textos o artículos publicados en un blogs o redes sociales.

Postventa: Servicio de mantenimiento que el fabricante ofrece al comprador después de la venta del producto. Consiste en todos aquellos esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida. Una venta no concluye nunca porque la meta es tener siempre al cliente completamente satisfecho.

Precio de venta. Es la cantidad de dinero que se paga por los bienes y servicios adquiridos. Los consumidores entregan algo de valor económico al vendedor, a cambio de los bienes y/o servicios que recibe.

Precisión marketing. Mercadeo de precisión. Es el marketing dirigido hacia los grupos específicos de gente a los que les quiere vender,  público objetivo podría seleccionarse por ámbito geográfico (todas las personas en un radio de 20km), por segmento de negocio (por ejemplo, la restauración) o por grupo demográfico al que pertenece (población escolar).  Dado que la publicidad y el marketing pueden ser muy caros, nos gustaría orientarle hacia un marketing con un objetivo más concreto, donde el éxito no se base en dirigirse a todo el mundo, sino a centrarse y especializarse en los nichos de mercado claves.

Pre-venta. Acción que realiza tanto el vendedor como el comprador, como preámbulo al proceso de compra, en donde la fuerza de ventas da a conocer los productos de la compañía para determinar cómo esta puede cubrir sus necesidades específicas.

Product placement. La publicidad por emplazamiento, conocida también como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos, entre otros.

Producto aumentado. Aquel producto que incluye servicios y beneficios adicionales que distinguen la oferta de la empresa de los competidores, oferta que supera las expectativas mínimas del cliente, o lo que él está acostumbrado a recibir.

Producto interno bruto (PIB).conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

Producto. Cualquier elemento tangible o intangible de la oferta que realiza toda empresa u organización a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos.

Profundidad. Número de diversificaciones de cada producto, es decir cuántas variantes de cada producto se ofrecen en la línea de productos ej. Tide se vende con 2 aromas (primavera y normal), dos fórmulas (líquido y polvo) y 2 aditivos (con y sin cloro), Tide tiene una profundidad de 6 porque son 6 las variantes del producto.

Promoción de ventas. Incentivos a corto plazo para promover la compra o ventas de productos o servicios. Ej. Premios, concursos etc.

Promoción. Actividad para informar e influir en los consumidores sobre la elección de un producto o servicio determinado.

Pronóstico de ventas. Es la previsión o estimación de las ventas, expresada en pesos y unidades para un periodo de tiempo determinado. Es la proyección en el futuro de la demanda esperada

Prospección de ventas. Es el acto planificado y deliberado de buscar clientes potenciales con los que se tenga una alta probabilidad de efectuar un cierre de ventas.

Prospecto. Término usado para denominar al cliente potencial.

Prosumer marketing: Formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido sobre su experiencia.

Prueba de concepto. Método para tratar de medir el interés que el comprador tiene en un producto, antes de desarrollar un prototipo, es desarrollar un estimativo de la aceptación que el concepto del nuevo producto tendrá en el mercado, o confrontar conceptos competitivos para determinar cuál es más atractivo.

Prueba de mercado. Etapa en la que se introduce el producto y el programa de mercadotecnia a conjuntos de consumidores más auténticos, con el objeto de saber que tan bien trabajará el producto antes de tomar la decisión final de lanzarlo al mercado.

Publicidad no pagada. Estimulación no personal de la demanda de un producto, servicio o unidad comercial que se logra de colocar noticias comercialmente significativas en un medio impreso, o bien, al obtener una presentación favorable en la radio, la televisión en el escenario que el patrocinador no pague.

Publicidad. Cualquier forma pagada por un auspiciador identificado de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios

Publicidad comparativa. Publicidad diseñada para crear demanda por una marca estableciendo superioridad frente a otras marcas de la misma categoría de producto, esta establece comparaciones entre productos.

Publicidad cooperativa. Mensajes publicitarios pagados con los costos compartidos por los minoristas y fabricantes

Publicidad correctiva. Publicidad, que exigen ciertas disposiciones legales, para corregir alguna publicidad engañosa.

Publicidad de productos. Publicidad cuyo único propósito es vender un producto.

Publicidad en el punto de compra. (PPP). Es aquella que no solamente informa y persuade a los consumidores que este producto existe, sino que también da a los consumidores razones para comprar una marca o categoría de productos en vez de aquellos de los competidores.

Publicidad en punto de venta. (PLV). ). Es una denominación aceptada por el mercado para referirse a los mensajes creados para ser emplazados en los comercios a los que acude el público a comprar.  Se trata de la finalidad es captar atención del público sobre el producto, dar información y animar el punto de venta, todos estos se efectúan a través de soportes como carteles, display, panel etc.

Publicidad exterior. Es aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.

Publicidad gratuita. Publicity.  Actividades no pagas asociadas directamente con la promoción de un producto o un servicio.

Ppublicidad institucional. Publicidad originada con el fin de promover un concepto o la buena voluntad hacia la compañía u organización.

Publicidad pagada. Representa la compra de tiempo de transmisión en una radio o canal de televisión, o espacio de una página en un periódico o revista.

Publicidad subliminal. Todo aquel mensaje audiovisual compuesto por imágenes y sonidos, que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.

Publicidad. Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.

Publicity: Practica de crear y difundir información acerca de la compañía, sus productos, servicios o sus actividades corporativas para asegurar noticias favorables en los medios de comunicación de manera gratuita.

Pull: Estrategia de aspiración, atracción o tirón, es la estrategia hacia el consumidor final orientar los esfuerzos de comunicación en el comprador final con la promoción y publicidad a través de los medios de comunicación masivos, para que el consumidor final exija los productos del fabricante en los puntos de ventas minorista, el minorista se lo solicite al mayorista, y este último finalmente al fabricante.

Punta de góndola. Son las situadas a los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación, son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional.

Punto de compra: establecimientos donde los productos están al alcance del consumidor y cuya exhibición por sí misma, tiene poder de persuasión.

Punto de venta: Establecimiento comercial

Puntos calientes: Lugares o zonas que, por su ubicación o por ser especialmente apoyados promocionalmente, producen mayores posibilidades de compras impulsivas.

Puntos fríos: Espacios dentro del punto de venta, con baja rotación de productos.

Push: Estrategia de empuje, presión o impulso, consiste en orienta los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre los intermediarios, de forma que los incite a hacer referencia a la marca, a almacenar el producto en cantidades importantes, a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto. Es decir, consiste en concentrar los esfuerzos en la venta a intermediarios (distribuidores), ofreciéndoles considerables incentivos para que éstos favorezcan la promoción de los productos entre los usuarios o consumidores.

 

Qq

Quintil.  Unidad de medida que corresponde a la quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta, se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste. Permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia. Cada quintil corresponde a un 20% de la población siendo el primer quintil el que posee menores ingresos.

 

Rr

Rapport o report: Informe diario, report (inglés) o rapport. Se entregará diariamente en las oficinas o se enviará semanalmente en caso de desplazamiento; tiene como finalidad conocer lo siguiente: Actividad diario del vendedor, resultado de gestión, grado de cobertura de objetivos, gestión de cobros realizada, clientes nuevos conseguidos, productos vendidos y observaciones.

Rating.  Es el porcentaje de hogares / televidentes con el televisor encendido en un mismo canal y programa.

Rebajas: Venta de productos a precios reducidos durante un período de tiempo en un establecimiento comercial.

Receptor. A quien está dirigido un mensaje, la publicidad intenta llegar al receptor para persuadirlo a comprar u obtener algún servicio, está orientada a convertir a su receptor en consumidor.

Reclutamiento y selección (staffing): Proceso para conseguir el recurso humano requeridos por la organización. El reclutamiento se encarga de atraer personas a una vacante específica de la organización, a través de dos fuentes internas y externas, en tanto que la selección se encarga de elegir a la persona que ocupará el cargo.

Referidos.  Es un mecanismo de venta efectivo que consiste en que los clientes satisfechos recomiendan personas posiblemente interesadas en adquirir o contratar nuestros servicios.

Regla del 80/20.  (Ver ley de Pareto). En ventas deduce que el 20 por ciento de los vendedores producen 80 por ciento de los ingresos por ventas.

Relaciones públicas.  Conjunto de acciones de comunicación y persuasión coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tiene como principal objetivo fortalecer vínculos con distintos públicos, para lograr consenso, fidelidad, y apoyo de los mismos en acciones presentes y futuras.

Relanzamiento: Nuevo impulso promocional de una marca o producto generalmente innovado, con el fin de evitar su declive, es decir alargar la vida del producto.

Retail audit:   herramienta de información de mercados, para seguimiento y control de estrategias de comercio al por menor.

Retail marketing. marketing de retail. Es el marketing en la tienda. Son actividades relacionadas con la venta de productos directamente a los consumidores, en canales de venta como tiendas, centros comerciales entre otros; busca crear impacto emocional en los clientes, para generar sensaciones que ofrezcan una buena experiencia, para conseguir que estos se muestren satisfechos y lograr una fidelización del cliente.

Retail valué. Valor de venta

Retail.   Comercio al por menor o al detalle. Comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

Retailer. Detallista, comerciante al por menor, expendedor, minorista, revendedor, vendedor al detalle.

Retailing. Venta al por menor de bienes o mercancías en un lugar fijo o determinado.

Retargeting: Forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales. Su particularidad es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

Retorno de la inversión en marketing. (ROI). Indicador para medir las acciones de marketing de la empresa, que se obtiene de la formula ROI Marketing = [(Margen Bruto / Inversión en Marketing)] – 1 x 100%, en donde el margen bruto es producto de la diferencia entre las ventas logradas menos los costos y gastos variables inherentes al producto o servicio, desembolsados en la operación.

Retroalimentación. (Feedback). Significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

Return on incremental marketing investment (ROMI). Retorno de la inversión en marketing, mide la eficacia de las campañas de marketing, luego ROMI= (Facturación incremental – costos incrementales menos – inversión de marketing)/ inversión de marketing.

Return on sales (ROS): Rendimiento en ventas, Una proporción ampliamente utilizada para evaluar la eficiencia operativa de una empresa.  Y se calcula con esta fórmula: ROS= Ingreso neto o ganancia neta (Antes de interés y ventas)/Ventas

RSS (Really simple syndication). Sindicación Realmente Simple. Formato de archivo XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros.

Ruteo. Venta ruteo, Trabajo realizado por personal de venta de una empresa que sigue una ruta predeterminada visitando a detallistas para ofrecer y entregarles productos de consumo masivo. Se encargan también de los cobros.

Ruteros. Vendedores de ruta o vendedores ruteros

 

Ss

Saldos: Venta de productos cuyo valor aparezca manifiestamente disminuido a causa de desperfectos, deterioros, desuso u obsolescencia.

Sale. Venta

Sampling. Es la distribución de muestras que permite ahorrar costes, dar a conocer un producto, y su principal ventaja es que acorta el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto. Es generalmente utilizado en el lanzamiento de nuevos productos, pero también es recomendado para el recordatorio de productos, refuerzo de ventas, artículos difíciles o de caducidad inmediata y cuando se quieren utilizar conceptos diferentes en el reconocimiento de la marca.

Saturación: Situación en la que todos los clientes potenciales de un determinado producto se han convertido en clientes habituales y en la que es prácticamente imposible incrementar la cantidad total de productos que se puede vender para seguir estimulando la demanda. Las ventas comienzan a disminuir o se estancan, en el mejor de los casos. La única forma de aumentar las ventas es a costa de las ventas de los competidores ya existentes en el mercado.

Secciones: Es una agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público juntos en un espacio físico limitado. Ej. Secciones: Alimentación: Aceites y especias, bebidas alcohólicas, charcutería etc.

Segmentación del mercado. Es dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.

Self service: Autoservicio, establecimiento en que el cliente elige lo que quiere comprar o consumir.

SEM. search engine marketing. Marketing de búsqueda o sem (search engine marketing). Se refiere a la promoción de un sitio web en motores de búsqueda como google, mediante el uso de métodos de pago como adwords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

Send away (oferta): Modalidad de promoción que busca incentivar la compra, en donde el consumidor envía generalmente por correo: Etiquetas, tapas, solapas del producto, etc. y recibe gratis a un nuevo producto, un vale descuento o un regalo etc.

Seo.  Optimización para motores de búsqueda o seo (secar engine optimization).  Comprende entre otras cosas el trabajo que se realiza en un sitio web para que los motores de búsqueda no encuentren errores cuando lo visiten. Impacta en el orden en el que los sitios aparecen en los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda como google.

Servicio. Cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Producto intangible cuyo valor agregado solo se observa cuando se presta, siempre tiene contacto con el cliente y requiere una interacción humana

Shopbot: Herramienta de ayuda, más o menos automatizada, para la compra de productos y servicios a través de la red. Ver también: “knowbot “, “push model”, “robot”.

Showroom. sala de exposición o exposición en un espacio en el que el vendedor o fabricantes exponen sus novedades a los compradores. Se trata de espacios abiertos en los que los diseñadores o fabricantes exponen sus nuevas colecciones con objeto de darlas a conocer a compradores y consumidores. El objetivo de este es el de realizar una venta directa a los mayoristas.

Sistema de información de mercadeo (SIM). Conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

Sistema de mercadeo vertical. Sistemas de distribución manejados profesionalmente, controlados desde una ubicación central, creados para asegurar economías de operación que resultarían imposibles en una base de aprovechamiento máximo.

smo (social media optimization): Optimización de la presencia en las redes sociales según los objetivos del cliente. En el caso de las redes sociales, el objetivo no es aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, sino en los entornos adecuados con los contenidos adecuados.

Sobreprecio. Recargo en el precio ordinario

Social media: Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales1 (social media en inglés), son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información

Social media manager: Es la figura responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital

Spam: Práctica consistente en enviar correos electrónicos comerciales a personas que no han dado su consentimiento para ello. Las direcciones de correo electrónico suelen ser captadas por programas especiales o compradas a precios muy bajos.

Sponsoring: Ayuda financiera aportada por una firma a un acontecimiento (cultural, deportivo u otros) a cambio de cierta presencia de la marca

Staffing: (ver: reclutamiento y selección)

Stakeholder: El término agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa. Generar confianza con estos es fundamental para el desarrollo de una organización.

Standee.   Exhibidor que persuade el salto inmediato a considerar la compra del producto o servicio anunciado. La tendencia de este exhibidor es la versatilidad que puede adoptar en los puntos de venta, su dimensiones van desde exhibición en mostrador hasta o los impactantes standees de piso, con la opción de incluir en el diseño varios planos para dotarlos de mayor tridimensionalidad.

Status. Posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad.

Stock out-of-date. Rotación de productos que perecerán antes de venderse. Prioridad de venta de productos próximos a vencer.

Storey Check. Técnica para conseguir una visión real y exacta de los productos en las tiendas de retail, recopilando información sobre los precios de la competencia, niveles de stocks, promociones, ofertas en el punto de ventas, empleo de herramientas pop, etc. de esta manera, el store-check es una herramienta para verificar en terreno, cual es el estado del desarrollo de la comercialización de los productos propios y de los rivales.

Storyboard. Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Story-telling: recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante el relato de una historia, cuento, caso o anécdota.

Strategy. Estrategia

Street marketing. Es un término que se utiliza para hablar de las técnicas de comercialización que se utilizan para promocionar productos y servicios de forma no convencional en los lugares públicos, la mayoría de ellas en la calle. Por tanto, las acciones de marketing se realizan en calles, centros comerciales u otros lugares públicos.

Superette: o Minimercados, son aquellos establecimientos comerciales que por su tamaño, volumen de ventas y capacidad de almacenamiento, se localizan en las grandes superficies, y tiendas de barrios.

Supermercado. Establecimiento que ofrece una variedad de alimentos y otros productos que se sirve el mismo cliente abonando el pago a la salida.

SWOT. Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats.  o FODA, herramienta de análisis estratégico, de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en una organización.

 

Tt

Target o target group: Público objetivo, o destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Task forcé. Expresión inglesa que se utiliza para designar un equipo formado para conseguir un objetivo específico y que se disolverá una vez éste se haya alcanzado.  Como por ejemplo, una fuerza de ventas externa contratada para una campaña de promoción específica y temporal.

TAT. Tienda a tienda, venta de tienda en tienda.

Tarifa. Relación o tabla de precios

Telemarketing. Servicio de venta o promoción de productos por teléfono

Telemercadeo. Uso del teléfono para desarrollar funciones de mercadeo, tales como estudios de mercado, recabar información y hacer ventas. Es término es corrientemente entendido como venta utilizando el teléfono.

Territorios de ventas cerrados. Zonas de ventas en las que el fabricante da a los agentes derechos de exclusivos garantizados

Tienda por departamentos. Departament store. Son grandes almacenes que se caracterizan por su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Suelen ocupar edificios de varias plantas, lo que exige el uso de escaleras automáticas y ascensores para recorrer la tienda.

Tienda de descuento Outlet: Son sitios minoristas que se especializan en vender mercancía de temporadas pasadas, con algún defecto o excedentes de producción, generalmente con un gran descuento. Estas tiendas también pueden contar con mercadería actual a buenos precios.

Tienda espectáculo o Shopping experience: es un lugar o punto de compra, donde se le brindan a los consumidores o clientes diversas experiencias o sensaciones, (olores, colores, sonidos, etc.) y tienen relación directa o indirecta con la compra.  Algunos autores lo comparan con un teatro: la ambientación de la tienda es la escenografía, los empleados son actores y la clientela son los espectadores.

Tiendas de conveniencia. Son los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas

Tiendas especialisadas.Todo tipo de tiendas centradas en la venta de productos especializados, desde productos para animales hasta venta de tes, pinturas o fiesta y disfraces.

Tipo de producto. Artículos dentro de una línea de productos.

Top of mind. Es el indicador que revela cuál es la marca que, cuando le preguntan por una categoría específica, se le viene a la mente en primer lugar al mayor porcentaje de personas.

Topes o puntas de góndola: Son los espacios ubicados en cada extremo de las góndolas; sistema compuesto por base y entrepaños, neveras refrigeradas o gancheras.

Tracking: Acción de seguir y describir mediante índices objetivos y cuantificables el comportamiento de determinadas magnitudes en diferentes momentos del tiempo.

Tracking publicitario. Herramienta para analizar la eficacia de las campañas publicitarias de un segmento en particular a través del tiempo.

Trade marketing. Es el marketing para el canal de distribución. Enfoque del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal.

Trademark: Marca registrada.

Traking publicitario. Herramienta que analiza la eficacia de la campaña publicitaria de un cliente en particular como recordación de marca, captación del mensaje principal de la campaña, elementos de audio y visuales recordados entre otros.

Transmedia planning: Actividad estratégica centrada en la experiencia del consumidor cuando contacta con la marca a través de cada uno de los medios. Promulga que, en lugar de usar diferentes medios para transmitir la misma idea, se debe usar cada canal para transmitir diferentes cosas (siempre dentro del discurso de marca), aprovechando las ventajas propias de cada medio.

Tiburones. Exhibidor que va a continuación del punto de pago y está cargado con productos de impulso por lo que está en una zona caliente. Las medidas dependen del almacén.

 

Uu

UGS (User Generated Content): Contenido generado por los usuarios y compartido a través de la red. Ha cobrado tal importancia que las marcas comienzan a emplear este tipo de contenido para sus campañas de marketing.

Umbral de rentabilidad. Cifra a partir de la cual la sociedad empieza a generar beneficios, es decir el volumen de ventas que se realiza a través del cual la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.

Unidad de negocio. Organización que comercializa un conjunto de productos relacionados con un grupo claramente definido de clientes.

Upgrade: Oferta al cliente de un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada. Es un extra que se le agrega a lo ya contratado por el cliente, y que en muchas ocasiones se utiliza para fidelizar o como compensación por algún malestar provocado.

UPS (Unic proposition of sale): La propuesta única de venta o el punto de venta único. O precio de venta único. Se sostiene que los mensajes publicitarios deben ser sencillos y contener una única propuesta de compra.

Upselling. Técnica de venta por la cual un vendedor induce al cliente a comprar productos más caros, actualizaciones u otros add-ons en un intento de hacer una venta más rentable. El Upselling por lo general implica la comercialización de servicios o productos más rentables, pero también puede ser simplemente exponiendo al cliente otras opciones que quizás no eran consideradas previamente.

Utilidad de tiempo. Un producto adquiere más valor si está disponible en el momento en que el consumidor lo desea. Esta utilidad se produce con el almacenaje.

 

Vv

Value chain. Cadena de valor. Actividades que ejecuta una empresa con el fin de entregar un producto o servicio para el mercado.

Vending. Forma de venta que se lleva a cabo a través de máquinas expendedoras o cajeros automáticos. Habituales en el sector de los aperitivos y las bebidas, actualmente se han incorporado las editoriales de libros de bolsillo en las estaciones de metro.

Venta compleja. Situaciones en las que varias personas deciden sobre la compra de un producto o servicio.

Venta consultiva. Metodología de ventas enfocada para aquellas empresas que cuentan con productos técnicos y que además necesitan adecuar su proceso de ventas a los requerimientos de los clientes. Esta requiere de una serie de reuniones y entrevistas con el fin de identificar y asegurar los requisitos y necesidades de los clientes, para luego ofertar y buscar cierres efectivos de ventas.

Venta Cruzada: Táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente

Venta directa. Es una manera de vender productos o servicios directamente a clientes fuera de un local comercial

Venta dirigida. Es aquella en que se asigna al vendedor una cantidad de clientes potenciales, personas o empresas, para visitar, en una lista sobre la cual la empresa lleva y mantiene un control.

Venta al por mayor. O Comercio mayorista es un negocio en el que el comerciante (cualquiera sea su especialidad) es un intermediario que compra productos y mercaderías para venderlos luego a otros comerciantes, quienes, a su vez, venden los productos y mercancías a los destinatarios finales.

Venta al por menor. Es el comercio minorista. Un negocio en el que el comerciante vende directamente al destinatario final del producto o particular, obteniendo un beneficio por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Venta misionera. La tarea de iniciar las ventas a partir de cero. Por ejemplo, la introducción de un producto nuevo, una nueva compañía o un concepto novedoso. Este tipo de ventas se emplea a menudo sólo para introducir el producto; las ventas propiamente dichas las realizan posteriormente otros vendedores.

Venta personal. Presentación personal por la fuerza de venta de la compañía con el propósito de realizar ventas y de construir relaciones favorables con los clientes.

Venta personal. Es la venta mediante el contacto directo con el cliente, este contacto puede ser cara a cara, telefónico o por correspondencia personalizada. Es una forma cara de venta porque involucra capacitar y administrar a la fuerza de ventas, pero el vendedor puede adaptar su presentación de ventas dependiendo del cliente que esté tratando.

Venta por correo. Venta realizada a través de un canal de distribución único: el correo. Los consumidores reciben la publicidad y los pedidos por correo, tanto en el caso de la venta por correo a particulares como a empresas.

Venta por teléfono.  El acto de vender un producto o servicio al cliente a través del contacto telefónico o telemercadeo.

Visitas completadas. Una visita completada, en venta personal, es aquella presentación completa desde la introducción a tentativas de cierre, que se hizo a la persona con capacidad para firmar un pedido o un contrato, y de la cual se obtuvo un sí., o un no definitivo del cliente.

Visual merchandising o mercadeo visual. Es la manera en que una marca presenta su producto y material pop (point of purchase) en el punto de venta. disciplina esencial para cualquier establecimiento comercial puesto que no sólo ayuda a incrementar considerablemente las ventas, sino que también mejora su imagen de marca. Ya sea por medio de unos escaparates atractivos, que incitan a los transeúntes a detenerse a contemplarlos y entrar en el establecimiento, o bien mediante una distribución interior reforzada por montajes especiales que guían al comprador a través de la tienda y le incitan a pasar más tiempo en ella, el visual merchandising puede transformar la experiencia de comprar en un hecho memorable.

Vitrina.  Estructura de madera o metal cubierta con cristal (generalmente) que permite exhibir los productos o mercancías desde la parte posterior del punto de venta.

Vitrina Exterior. Espacio ubicado frente a la fachada de una tienda, que tiene como función la de detener al transeúnte y brindarle una breve información, básica e imaginativa, que despierte su atención, lo interese y provoque su curiosidad por conocer más detalles de la sugerencia realizada. Las mercancías deben ser el centro de atención de la vitrina, la decoración debe ser un elemento para resaltar la mercancía ante los ojos del transeúnte.

Volanteo. Estrategia de mercadeo muy utilizada actualmente, pertenece al rubro de mercadeo BTL (Below The Line) ya que es una herramienta de bajos costos (en comparación con anuncios en medios masivos y similares) y con una alta efectividad de comunicación.

 

Ww

Web marketing. Es una alternativa utilizada por las empresas para difundir y promocionar sus productos y servicios, se hace en la web del internet.

Widget. Es una aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets. Entre sus objetivos está dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.

Workshops. Talleres de capacitación.