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Elabora en 6 pasos plan de marketing para pymes

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El plan de marketing resulta esencial para la eficiencia y rentabilidad de los productos y servicios de cualquier empresa, no podemos olvidar que vender es lo más importante para la empresa, vender es el objetivo, es la clave que hará que todo lo demás funcione, no tiene sentido administrar  ni producir, si al final no hay venta, por eso aprende a elaborar en 6 pasos el plan de marketing para pymes.

Qué es plan de marketing?

El plan de marketing es un documento escrito, que tiene un contenido sistematizado y estructurado, define claramente los campos de responsabilidad de la función del marketing, y posibilita el control de la gestión comercial y de marketing.

Sistematizado significa que el plan está ordenado siguiendo una estructura lógica.

 

¿Para qué sirve el plan de marketing?

Su utilidad para la pyme es:

  1. Ayudar a la consecución de los objetivos empresariales que estén relacionados con el mercado:
  • Aumento de la facturación
  • Captación de nuevos clientes
  • Fidelización de los clientes
  • Mejora de la participación en el mercado
  • Incremento en la rentabilidad sobre las ventas
  • Potencializarían de la imagen corporativa
  • Mejora de la competitividad
  • Aumento del fondo de comercio etc.
  1. Hacer equipo:
  • Conseguir que el equipo directivo esté de acuerdo en cuanto a la dirección y desarrollo futuro del negocio
  • Que el personal de la empresa tenga claro cuál es el norte y los planes de futuro que tiene la dirección actual de la empresa. De esta forma, el plan de marketing se convierte en una excelente burbuja para todos.
  1. Iniciar al departamento comercial y/o marketing compromisos claros en cuanto a lo que van a hacer en el futuro y, sobre todo, asegurarnos de lo que haga esté en coherencia con lo que la empresa necesita hacer (Su estrategia corporativa).

                                 

¿Merece la pena planificar?

La planificación es el importante reto que supone decidir hoy lo que se hará en el futuro.

La planificación se puede definir como un ejercicio de análisis y reflexión en el que intervienen múltiples factores, no solo económicos sino también de índole social, político, ambiental, etc., sin olvidarnos de que dicho ejercicio debe ser coherente con el pensamiento estratégico de la empresa.

El pensamiento estratégico define qué dirección futura tenemos que tomar para conseguir lo que queremos. Para lo cual es preciso preguntarse:

  • ¿Dónde estaba ayer?;
  • ¿Dónde estoy hoy?;
  • ¿Dónde quiero estar mañana?;
  • ¿Qué haré para conseguirlo?

En consecuencia, existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no sólo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las empresas, en momento de tanta incertidumbre y cambio como los actuales, piensen estratégicamente y planifiquen sus actividades, de manera que no se conviertan en barco s a la deriva.

La capacidad de respuesta a situaciones imprevistas no se improvisa, porque lo importante de la planificación no es el plan en sí, sino el proceso de planificación, que obliga a la Dirección a practicar el pensamiento estratégico y conduce al equipo planificador a una reflexión estratégica, a un conocimiento mucho más exhaustivo de la propia realidad de la empresa, de sus potencialidades y debilidades, de sus competidores, de su entorno y de sus clientes.

 

“Planificar es decidir hoy lo que se hará en el futuro”.

 

Para qué hacer un plan de marketing

La necesidad de las Pymes de hacer frente a un entorno tan dinámico y competitivo, nos aconseja desarrollar un planteamiento orientado al mercado, ello implica, además de establecer objetivos a mediano y largo plazo, desarrollar planes de acción a corto y mediano plazo que permitan alcanzar los objetivos corporativos.

El plan de marketing representa la principal función del marketing operacional, se apoya en estudios previos, para fijar de manera coherente, los objetivos, la estrategia, los medios tácticos a emplear y los resultados esperados para un producto o servicio, una línea, un mercado o la empresa en su totalidad.

 

Partes del plan de marketing

Esta herramienta de gestión tiene que estar recopilada en un documento escrito donde se identifican las siguientes áreas de interés:

Análisis dela situación

  • Análisis de la situación interna: Filosofía corporativa, DOFA, cuota de mercado, segmento, facturación, imagen de marca, cartera de clientes, ventas, productos y/o servicios. etc.
  • Análisis de la situación externa: Sector, industria, entorno, segmentación del mercado, competencia, distribución, comportamiento de compra, perfil de clientes. Etc.

Diagnóstico de la situación

Con la información del punto anterior, identificar la situación de la empresa y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo en el mercado, para detectar las causas principales de los problemas, debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la empresa, y enfocar esfuerzos futuros en busca de medidas efectivas a través de implantación  de estrategias. 

Objetivos de marketing

Como los objetivos  constituyen el compromiso de la Dirección consigo mismo y con sus colaboradores, a pesar de las perspectivas económicas, la pyme debe proponer los siguientes objetivos de marketing:

  • Objetivos cuantitativos
  • Objetivos Cualitativos

Estrategias de marketing

Para la consecución de esos ambiciosos objetivos de marketing, se deben fijar:

  • Estrategias de cartera
  • Estrategias de segmentación y posicionamiento
  • Estrategias de fidelización
  • Estrategia funcional: Estrategia de producto, de precios, de comunicación, de distribución y estrategia comercial

Planes de acción

En esta quinta etapa ser recogen los planes de acción correspondientes a las estrategias contempladas en el anterior ítem. Estos deben contemplar: Objetivos y metas, acciones, presupuestos, plazos  y responsable.

Presupuesto y cuenta de explotación previsional:

Es un p y g previsional (Pronóstico) correspondiente a los años de horizonte del plan. Mostrar la aportación deseada del plan de marketing, incremento anual medio de facturación y rentabilidad. Objetivos de marketing prefijados en Unidades de productos y/o servicios a vender, ingresos esperados por ventas y rentabilidad a alcanzar).

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Quién y cómo elaborar el plan de marketing

 El proceso de elaboración del plan de marketing debe ser eminentemente participativo, debe existir una estrecha colaboración entre el responsable de marketing, que debe concienciar al equipo de trabajo de la importancia del proceso a abordar, y el resto del equipo directivo, que debe implicarse en el proceso de reflexión. También puedes encontrar más información sobre el plan de marketing aquí.

 

Ventajas del plan de marketing

 La utilidad del plan del marketing para la Pyme supone un conjunto de ventajas importantes para la organización, que se resumen en los siguientes beneficios:

  • Proporciona a la empresa y al departamento de marketing o área responsable una mayor precisión en la definición de objetivos y políticas.
  • Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar.
  • Obliga a reflexionar y profundizar de una manera sistemática sobre el presente y futuro de la empresa y el mercado.
  • Permite una mejor asignación de los recursos materiales y mejor coordinación de los recursos humanos del departamento de marketing o área responsable, y por tanto de la empresa.
  • Provoca un mayor sentido de participación, una mejor aceptación de las responsabilidades, y un mayor y más claro compromiso entre las personas involucradas.
  • Permite la evaluación y control de actividades de marketing
  • En definitiva ayuda a la consecución de los objetivos empresariales.
  • Los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades.

 

Obstáculos en la elaboración del plan de marketing

En cuanto a los inconvenientes que implica, destacan especialmente en la Pyme, por su menor dimensión e instrumentos para acceder al mercado, los siguientes:

  1. La planificación del marketing exige tiempo, esfuerzo e inversión, de los que en mayor medida carece la Pyme.
  2. Derivada de la anterior limitación se corre el riesgo de hacer una planificación rígida.
  3. Dificultad de revisar los planes con la periodicidad necesaria para adaptarse a los cambios que suceden, hace que se pierda flexibilidad ante alteraciones que exijan retoques sustanciales.

 El plan de marketing anual está basado en las tendencias a corto y largo plazo y la evaluación de ingresos y costos, es decir expresa en cifras la cuenta de explotación. A partir de los objetivos estratégicos  definidos en el plan anterior, la empresa diseña un plan operativo capaz de alcanzar una cifra de ventas o ganar un porcentaje determinado de cuota de mercado. Aquí puedes encontrar más información  sobre el plan de marketing

 

Consejos finales

  • Que el departamento comercial y marketing adquieran unos compromisos concretos en cuento a cifras de ventas a alcanzar es decir definir los objetivos de ventas, tareas a realizar, etc.
  • Asegurar que la dirección de la empresa y los principales miembros del equipo directivo se van a implicar en la realización del plan de marketing.
  • Asegurar que el plan de marketing es coherente con las directrices que resultan del plan estratégico o de otras decisiones adoptadas por la dirección.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y control y control del plan.
  • Inicial su elaboración con tiempo suficiente, y de realizar un plan de marketing realista, completo, detallado, fácil de seguir, hecho a medida y redactado para los usuarios del mismo.

 

Todas las empresas necesitan del marketing para tener éxito, la clave de tal enfoque se encuentra en el plan de marketing, que constituye un instrumento importante para la organización de la empresa.

El plan de marketing es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cada producto o servicio, además porque proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir, alcanzar los objetivos deseados del modo más eficiente posible, además porque es un instrumento valioso y efectivo para dirigir el trabajo diario hacia la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.

 

 

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Bibliografia:

Sainz M. (2016). El plan de marketing en la pyme. Tercera edición. Madrid – España. ESIC Editorial


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