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Cómo implementar marketing en tu empresa de servicios

Cómo implementar marketing en tu empresa de servicios

Hoy el entorno ha cambiado y debemos tenerlo en cuenta para confeccionar la estrategia de nuestra empresa, por eso hacer las cosas hoy igual que ayer no asegura el futuro de la organización y el entorno web nos va a condicionar en los próximos años.

Por tal motivo debemos planificar, porque la empresa tiene recursos limitados y múltiples oportunidades de crecimiento, situación que requiere elaborar un plan de marketing que traduzca estas oportunidades en mejora de las cifras de ventas y beneficios.

Además, porqué la realidad del mercado es

  • Clientes en evolución constante
  • Nuevas organizaciones en la prestación del servicio
  • Aumento de la competencia
  • Intrusismo profesional
  • Infrautilización de las nuevas tecnologías
  • Precios a la baja
  • Saturación del mercado

Pero también porque es mejor estar preparado para las oportunidades ya que:

  • Permite una mejor coordinación de los recursos
  • Prevé los cambios y se anticipa
  • Plantea objetivos a cumplir
  • Mejora la comunicación
  • Asegura las acciones de marketing
  • Y permite tomar las decisiones correctas

 

¿Qué es marketing de servicios?

Es el proceso que permite anticipar, identificar y satisfacer las necesidades de servicio de los clientes actuales y potenciales, de manera rentable y mejor que la competencia.

  • Es conocer a los clientes
  • Es analizar que quieren los clientes
  • Es analizar qué ofrecemos a los clientes
  • Es analizar porqué perdemos a los clientes
  • Es ofrecer al cliente el servicio adecuado en el momento adecuado que lo necesite y al precio correcto.

 

La clave del marketing de servicios

Ninguna empresa puede operar en todos los mercados ni satisfacer todas las necesidades, tampoco puede realizar una buena labor dentro de un mercado extenso, por tanto las empresas funcionan mejor cuando gestionan correctamente los siguientes aspectos:

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a. Cliente:

  • Definir el mercado: puede fijarlo como único o como un conjunto de pequeños mercados que comparten cualidades comunes.
  • Segmentar, es subdividir el mercado en grupos con características más homogéneas, aún cuando tienen una misma necesidad básica pueden tener diferentes componentes que difieren de sus deseos, necesidades, recursos, actitudes, costumbres etc. características que puedes utilizar para segmentar.
  • Definir y conocer al cliente ideal: ¿Dónde está?, conocer sus problemas, ¿Qué servicios necesita?, porqué servicios está dispuesto apagar, mejorar la experiencia del usuario.

b. Necesidades:

  • Detectar necesidades para satisfacerlas
  • Identificar  las verdades necesidades del cliente, deseos y expectativas.
  • Identificar oportunidades de mercado.
  • El emprendedor o vendedor no puede comenzar a vender sin antes conocer lo que el cliente pretende.

c. Marketing:

  • Preparar un programa de mercadotecnia a la medida de cada mercado meta.
  • Identificar diferentes segmentos del mercado y preparar ofertas para cada segmento elegido.
  • Los clientes actuales y potenciales esperan, necesitan y exigen que alguien les ayude a comprar, identificando sus verdaderas necesidades, deseos y expectativas, que demuestren su capacidad para ayudarles a resolver su problema, brindando confianza, seguridad e interés y proporcionando ayuda a los clientes para que decidan correctamente.

d. Servicios

  • Precio justo y calidad
  • El cliente requiere una atención más personalizada y directa
  • Atención y servicio al cliente
  • La atención es la interrelación amable y cordial
  • El servicio incluye los procesos, asesoría y ayuda e información que le podamos brindar a un cliente.
  • El cliente paga por una solución, por un resultado.
  • Postventa
  • Satisfacer necesidades con rentabilidad

e. Empresa

Para llevar a cabo todo lo anterior es necesario implementar una gestión deliberada, transformándose en una filosofía que inspire a los emprendedores, que se convierta en una auténtica cultura empresarial, pero  tiene que traducirse en una estrategia para hacerla una realidad.

  • Filosofía, que integre a toda la organización en la búsqueda permanente de la satisfacción del cliente. Tanto interno como externo, basándose en esquema de gerencia participativa, trabajo en grupo y procesos.
  • Cultura, hacer sentir, pensar y actuar en función del cliente, es decir que cada empleado de la empresa realmente quiera prestar un servicio de calidad y lo demuestre en todas sus acciones.
  • Estrategia,  diseñarla para satisfacer mejor que sus competidores las necesidades y expectativas de los clientes externos.

 

Todos debemos hacer marketing

¿Qué tienen en común las empresas de servicios?

  • Notoriedad de marca
  • Reputación de empresa
  • Captación de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Satisfacción de clientes
  • Venta cruzada
  • Rentabilidad
  • Valoración de la inversión
  • Utilidades
  • Buen posicionamiento
  • Participación en el mercado
  • Crecimiento y alta competitividad

 

Definir objetivos de marketing

Los clientes >>>

El marketing

  • Que nos conozcan
  • Que confíen en nosotros
  • Que nos encargen sus trabajos
  • Que queden satisfechos
  • Que repitan
  • Que nos recomienden
 flecha
  • Darnos a conocer
  • Reputación y diferenciación
  • Ser resolutivos
  • Mejores servicios que otros
  • Que se sientan atendidos
  • Que entren nuevos clientes

Cómo lograr los objetivos de la estrategia de marketing

Objetivos >>>

Tareas a realizar

Notoriedad de marca
  • Internet,
  • Medios de comunicación,
  • Noticias en prensa,
  • Patrocinio
  • Relaciones públicas,
  • Entrevistas en prensa, artículos entre otros.
Mejor Reputación
  • Relaciones públicas (Consultores de prensa),
  • Seminarios,
  • Conferencias,
  • Publicaciones,
  • Entrevistas en prensa,
  • Artículos etc.
Mayor fidelización
  • Eventos internos,
  • Venta cruzada,
  • Seminarios,
  • Publicaciones,
  • Relaciones públicas,
  • Boletines,
  • Redes sociales,
  • Circulares informativas etc.
Mejorar la captación
  • Seminarios
  • Artículos,
  • Ponencias
  • Telemarketing
  • Publicaciones
  • Relaciones públicas.

 

Las cuestiones

  • Conocer a nuestros clientes
  • Falta de organización interna
  • Falta de información
  • Poco análisis
  • Rentabilidad desconocida
  • Se pierden oportunidades de negocio
  • Improvisación vs. Resultados

 

 ¿Saber quiénes son nuestros clientes y qué quieren realmente?

  • Diferentes clientes, diferentes tratamientos
  • Grado de exigencia superior
  • Conocimiento de nuestros servicios
  • La fidelidad ha cambiado
  • Conocen a la competencia
  • Buscan novedades
  • Deben existir servicios más adaptados
  • Importa el precio

 

 Además No hay que olvidar…

  • Los horarios adecuados
  • Las oficinas son la imagen
  • La web y los folletos es lo que nos presenta
  • El servicio de ayuda al cliente en su problema
  • Los profesionales que atienden al cliente
  • La calidad del servicio
  • El seguimiento del cliente
  • La publicidad y reputación de la empresa
  • Las quejas y soluciones

En conclusión ahora que ya sabes  cómo implementar marketing en tu empresa de servicios, no esperes más,  aplica cada una de estas recomendaciones, te ayudarán a lograr los objetivos del mercado, no olvides que para conseguir tus metas comerciales debes acudir indispensablemente a las herramientas de mercadeo.

 

AHORA QUIERO PEDIRTE UN FAVOR
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1. Eres

2. ¿Tu empresa o negocio utiliza Marketing?

3. Si desempeñas funciones de marketing, favor escríbelas.

4. ¿Te gustaría aprender marketing práctico y efectivo?

5. Marca la(s) temática(s) de marketing que te gustaría aprender

6. ¿Que otras temáticas de marketing te gustaría aprender, registralas por favor?

7. ¿Te gustaría contar con las anteriores temáticas online?

8. ¿Con cuáles de los siguientes servicios te gustaría contar?

9. ¿Cuéntanos qué necesidades de marketing tienes?

Siéntete libre de decirnos todo lo que quieras. Queremos mejorar nuestros servicios para poder ayudar al máximo número de personas posible.

10. ¿Cuál es tu mayor problema en marketing, infórmanos la temática?


 


Estas y muchas cosas más de marketing, podrás  aprender en “Eficiencia Operativa – Consultores freelance en marketing para pymes y emprendedores”.

Bibliografía: M Luis (2013). Gestión Comercial y de marketing. España. Profit editorial.


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