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Cómo buscar y encontrar ideas para oportunidades de negocio?

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El objetivo de toda empresa es la rentabilidad y en buena parte le corresponde a mercadeo lograrla, para lo cual es importante generar nuevas ideas que estén aproximadas a oportunidades del mercado, siendo necesario determinar cómo buscar y encontrar ideas para oportunidades de negocio y que la empresa esté organizada para proporcionar al consumidor lo que quiere y espera.

Origen de ideas

Estratégicamente se buscan formas de mejorar el negocio. Habitualmente eran las siguientes:

  1. Llevar los productos existentes a nuevos clientes, lo que puede requerir algunas modificaciones del viejo producto.
  2. Llevar productos nuevos que se crean y se vendan a los mismos clientes.
  3. Desarrollar productos nuevos para nuevos clientes, siendo este último el caso más riesgoso.

 

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Cualesquiera sean las estrategias adoptadas (No son excluyentes), se deben generar ideas que  pueden provenir de diversas fuentes, que clasificamos en:

  • Internas
  • Externas

 Las primeras porque se producen dentro de la organización y las segundas o externas fuera de la organización.

Fuentes de información interna

Entonces por qué no comenzar aprovechando las fuentes internas de información que disponemos en nuestras compañías, pues el éxito de las empresas no depende solo de cómo maneje sus recursos materiales (Trabajo, capital etc.), también depende de cómo se aprovechen sus activos intangibles como Know-how, imagen de marca, el conocimiento del mercado, y la fidelidad de los clientes, de ahí la importancia de la información que podemos obtener en la empresa, entre sus distintas unidades y de un adecuado flujo de esta entre la Cía. y su entorno.

A través de la siguiente información recibida del entorno y almacenada en la empresa, podemos obtener ideas que deben ser dirigidas a las personas que han de tomar decisiones:

  • Informes y auditorías: Que son el resultado de la información, estudios, investigaciones y análisis efectuados por los auditores internos o externos, que expresan por escrito su opinión sobre el entorno del marketing, objetivos, estrategias y actividades comerciales de una empresa o de una unidad de negocio, con el propósito de determinar amenazas y oportunidades y recomendar un plan de acción tendiente a mejorar sus actuaciones en materia de marketing.
  • Registros y estadísticas: Información que nos permite detectar tendencias, deficiencias en productos y servicios, en donde se identifican los aspectos que se deben mejorar.
  • Quejas y reclamos: Información gratuita que viene de los clientes y que constituye una oportunidad valiosa para mejorar servicios, productos y procesos.
  • Investigación y observación: Técnicas, métodos para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado y poder tomar decisiones sobre introducción al mercado de un nuevo productos o servicio, determinar los canales de distribución más apropiados para el producto y cambios en las estrategias de promoción y publicidad.
  • Los trabajadores o talento humano: Empleados y ejecutivos, forman la mejor fuente de ideas, especialmente cuanto se trata de mejorar sistemas de trabajo, hacer mejoras en el servicio y desarrollar nuevos productos, los aportes del personal se estimulan por tres vías:
  1. Programas de sugerencias: Los empleados dan a conocer ideas, en donde se premian las ideas aceptadas. Se les permite en alguna medida influir en las decisiones respecto a sus labores y si tienen oportunidad de proponer mejoras y cambios.                  
  2. Círculos de calidad: Programas para mejoramiento de actividades propias del área de trabajo que permiten resolver problemas de calidad. Requieren de una metodología, una técnica de trabajo que el grupo debe aprender y entender para que el análisis alrededor de problemas sea sistemático y efectivo.
  3. Programas de innovación: Son actividades que los directivos deben definir y trabajar creativamente para ayudar los empleados a convertir las ideas en soluciones valiosas, que la creatividad y la innovación se manifieste en todos los niveles y acciones de la empresa.

Cómo promover la innovación en la empresa para buscar nuevas ideas que den origen a empresas o productos 

A través de técnicas, métodos y estrategias las empresas deben promover la innovación, motivando, desarrollando, capacitando y estimulando la incubación de nuevas ideas para productos, servicios, sistemas y métodos. Se requiere aprovechar y construir oportunidades.

Algunas ayudas útiles para buscar nuevas ideas

Métodos de diagnóstico

Las técnicas para el diagnóstico permiten analizar un problema teniendo presente, que un problema no solo es una situación conflictiva, sino también cualquier situación en la que se desee dar un nuevo enfoque, como:

  • Mejorar el servicio,
  • Mejorar un proceso,
  • Aprovechar una oportunidad o
  • Desarrollar un nuevo producto.

Un error que se comete con mucha frecuencia es pasar directamente a la búsqueda de soluciones sin antes haber analizado a fondo la situación o problema que se pretende resolver. Como se sabe una buena definición  de la situación, puede ayudar mucho, ya que un análisis detallado del problema, y cada una de las facetas y matices que lo componen y caracterizan dan pautas y pistas que conducen a mejores alternativas de solución.

Entre otras técnicas de diagnóstico está el esquema de los seis interrogantes básicos, que permiten ir descubriendo, en forma sistemática, los aspectos más importantes del problema  o situación que  se desea resolver:

¿Qué?:

  • ¿Cuál es la situación global de la que forma parte el problema?
  • ¿Cuál es la dimensión de problemas?
  • ¿Qué sucedería si no se hace nada al respecto?
  • ¿Qué sucedería si se retrasa la solución?
  • ¿En cuántas partes se puede dividir el problema?
  • ¿Existen otros problemas relacionados?

¿Por qué?

  • ¿Por qué se produjo inicialmente el problema?
  • ¿Por qué no se detectó antes?
  • ¿Por qué nadie trató de resolverlo?

¿Cuándo?

  • ¿En qué momento se produjo el problema o situación?
  • ¿Cuándo se detectó?
  • ¿Es un problema viejo que se está repitiendo?
  • ¿Por qué no funcionó?
  • ¿Cuándo debe estar resuelto?

Cómo?

  • ¿Cómo se detectó inicialmente el problema?
  • ¿De qué modo afecta los resultados?
  • ¿Cómo se resolvió antes?

¿Dónde?

  • ¿Afecta el problema una parte?
  • ¿Cuáles son las áreas más afectadas?
  • ¿Dónde debemos buscar la solución?

¿Quién?

  • ¿Quién detectó el problema?
  • ¿Quién es responsable de que se produjera?
  • ¿Quién sería el responsable de solucionarlo?
  • ¿A quién deberíamos consultar?

 

 Métodos para buscar ideas

Existen diferentes métodos y técnicas para buscar ideas, pero teniendo presente que nuestro objetivo es generar ideas para nuevos productos, hemos preferido separar estos métodos en dos amplias categorías:

  1. Racionales: Se fundamentan en la generación de ideas surgidas en un análisis sistemático de la necesidad o de un producto. Entre estos tenemos:
  • Análisis funcional,
  • Inventario de características,
  • Análisis matricial,
  • Mapas perceptuales,
  • Investigación de mercados,
  • Investigación y desarrollo,
  • Observación y estudio de modos de vida,
  • Delfos.

 

      2. Intuitivos: Se fundamentan en técnicas de creatividad tradicionales y son:

  • Tormenta de ideas,
  • Sinéctica,
  • Biónica,
  • Morfología,
  • Palabras al azar,
  • Biosociación,
  • lista de atributos,
  • pensamiento lateral,
  • otros.

 

Tormenta de ideas (Brainstorming),     

Conocida como lluvia de ideas, es un método intuitivo, implementado en un grupo para ayudar al  surgimiento de nuevas ideas y dar solución a un problema, en donde los participantes  dan ideas y dejan una en particular o unen sus ideas para crear una solución más compleja.

 Se utiliza para:

  • Generar un número extenso de ideas
  • Identificar oportunidades de mejora
  • Liberara creatividad de los equipos
  • Involucrar a todos en el proceso

 Pasos:

  1. Asignar un facilitador para que registre las ideas
  2. Escribir en un formato o tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
  3. Escribir ideas con el menor número de palabras, verificar que no esté repetida la idea.
  4. Establecer un tiempo límite aproximado de 25 minutos.
  5. Construir sobre las ideas de otros (No criticar)
  6. Revisar la lista para verificar comprensión
  7. Eliminar duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes.

 

En un medio tan competido y dinámico como el actual, todas  las empresa ya sean de bienes o servicios, deben incorporar la creación de nuevas ideas y la necesidad de innovar para intentar crecer en el mercado, buscando satisfacer las necesidades del consumidor a través de productos o servicios  de alta calidad, además porque ninguna empresa puede prescindir de lanzar nuevos productos o servicios al mercado, ya sea mejorando los actuales o presentando verdaderas innovaciones;  dado que esto trae un riesgo ineludible, debe manejarse a través de  procesos y metodologías que busquen minimizar los fracasos mejorando las posibilidades de éxito y aprovechando toda la información interna de que disponen las organizaciones. Quizás quieras complementar con los 11 puntos clave para tener éxito en el mercado.

             

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Bibliografia:

Schnarch A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas. Quinta edición. Bogotá D.C- Colombia. McGraw-Hill


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