10 estrategias efectivas e innovadoras de marketing

10 estrategias efectivas e innovadoras de marketing para el crecimiento del negocio

El nuevo entorno macroeconómico y los procesos de globalización presentan grandes desafíos, pero también grandes oportunidades para el crecimiento de empresas.

Muchas son las estrategias innovadoras que las compañías han estado utilizando para crecer e incrementar competitivamente sus negocios.

Por ejemplo el uso de tecnologías “on-line”, de “telemarketing” y de “co-creación en la Web 2.0” para llegar a actuales y nuevos consumidores a través de nuevos canales; los conceptos de “outlets” que vía un modelo de negocio de bajo costo, permite llevar productos de marca a un mayor número de consumidores, en general, se está hablando de conceptos de negocio más ágiles, más modernos, mas interactivos con el cliente, cada vez más integrados y consistentes con sus diversos estilos de vida.

Paradójicamente, las empresas que han logrado salir adelante en este contexto, se han encontrado que el crecimiento es posible, abre nuevas oportunidades y, en muchos casos, les ha permitido re-estructurar o revitalizar sus negocios de acuerdo a las nuevas reglas de competitividad del siglo 21.

¿Cómo han hecho estas empresas? ¿Cuáles son las estrategias ó prácticas que han seguido?

¿En qué factores clave se han apalancado? ¿Cómo crecer en mercados que aparentemente no crecen pero que siempre ofrecen espacio para opciones innovadoras?

El concepto de estrategia,

Es un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre recursos, las capacidades empresa y entorno  en el cual opera, a fin de satisfacer  los objetivos de los múltiples grupos participativos en ella.

La siguiente lista incluye prácticas, acciones y estrategias que han probado ser exitosas en los procesos de crecimiento, desarrollo y competitividad empresarial en diferentes regiones del mundo. El propósito es entonces crecer y desarrollar competitivamente el negocio a través de:

  1. Incrementar la variedad o portafolio de productos en los mercados en los que la organización participa. Crecer con nuevos productos.
  2. Enriquecer en funcionalidad o diferenciar con nuevas características los productos actuales. Crecer agregando valor a los productos actuales.
  3. Incursionar en nuevos mercados con productos actuales o nuevos productos. Crecer en nuevos mercados con productos actuales o nuevos.
  4. Abrir nuevas líneas de negocios (particularmente frecuente en empresas familiares que abren nuevos negocios con la siguiente generación). Crecer con nuevas actividad de negocio.
  5. Innovar en la estrategia de venta, precio, financiamiento, o presentación de producto. Crecer vía innovación en estrategia de venta.
  6. Comprar empresas establecidas y de esta manera entrar a nuevos mercados. Crecer adquiriendo empresas.
  7. Realizar alianzas estratégicas que permiten a una organización el enriquecer el portafolio de productos, el manejo de nuevas marcas, el acceso a nuevas tecnologías, o alguna otra fórmula de beneficio a los socios y orientada al crecimiento o competitividad. Crecer con socios estratégicos.
  8. Diversificar el portafolio de negocios, crear nuevos negocios apoyándose en las competencias y fortalezas actuales de la organización, esto garantiza una posición de partida sólida y robusta en los nuevos negocios, hace sinergia organizacional con los recursos actuales, y aprovecha el talento y sistemas actuales de la organización. Es importante aprender la cultura de consumo de los nuevos clientes y el comportamiento de los nuevos mercados para evitar perder oportunidades de crecimiento.
  9. Focalizar en estilos de vida emergente (estilos de vida que no existían hace 20 años por ejemplo) y de esta manera satisfacer nuevas necesidades que no han alcanzado a ser cubiertas por la oferta de productos/servicios actuales.
  10. Crecer con propuestas de valor y modelos de negocio para los nuevos estilos de vida. Iniciar negocios que implican diseñar propuestas de valor y modelos de negocio de acuerdo a mercados y consumidores con niveles de ingreso limitado pero con gran volumen y potencial de crecimiento.

No olvides que el gran objetivo de la empresa es vender más, y es a través del marketing como lo podemos lograr, por eso te dejo aquí  10 estrategias de marketing usadas por empresas  para que los clientes nunca dejen de comprar, espero las pongas también en práctica, te ayudarán a mejorar los resultados.

Crecer es importante, pero más lo es la visión, el deseo y el espíritu por crecer, innovar y diferenciarse como producto, servicio, o empresa en épocas difíciles y complejas; entonces no espere más implementa dichas estrategias efectivas e innovadoras que existen para que las empresas crezcan en ingresos (aumento de ingresos), porcentaje de mercado (market share) o en posición competitiva.

Bibliografía:

Gomez, J.A., (2008); “Competitive Business Practices in Developing Economies: The Case of Small and MediumSize (SMEs) Companies in Mexico”, in Haar and Meyer Stamer (ed), Small Firms, Global Markets: Competitive Challenges in the New Economy, Palgrave –MacMillan, N.Y., USA.

 


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